Se levanta el gres de la cocina y se rompe

En la cocina de mi casa (25 años de antigüedad) se me está levantando y partiendo el gres. He pensado en quitar un pedazo en el centro, que coge todas las placas rotas, y reponer. Al levantar una me he encontrado con una capa de arena de unos 3cm de grosor.
Mi pregunta es la siguiente: Para poner el nuevo, quito la arena y pongo una capa de cemento cola más gruesa, o quito un poco, o no quito, ... Como lo debo hacer, ya que colocar con cemento cola o con cemento si que se, pero con arena no.
Respuesta
Si no eres muy ducho en el tema lo mejor es que no quites la arena (relleno) y las coloques con mortero de rio untando un paco las piezas con pegamento o cemento (lechada)ya que si lo haces con pegamento solo este merma o tendrás que hacerlo muy duro por lo que no sera capaz de macizarlas un saludo
Muchas gracias Fran1313, pero una pregunta. Cuando me hablas de una lechadita, ¿a qué te refieres? ¿Cómo aplicarla? ¿Debo poner el gres nuevo a remojo antes?
Lechada es cemento blanco y agua, se bate y queda como la leche más o menos una consistencia entre lliquido y la espesura de la leche condensa(es para mejorar el agarre entre la cerámica y el mortero
Perdona que insista, pero es que soy bastante inepto en estos temas. Deduzco, entonces, que preparo la lechada y la vierto encima de la arena y, a continuación, voy pegando las placas nuevas. ¿Es así?
Otra aclaración. ¿La lechada se prepara con o sin arena?
Muchas gracias fran1313
No con la lechada se (pinta)la parte cerámica de la baldosa y luego la colocas normal con mortero. Como ya te dije es para mejorar la adherencia del mortero y la baldosa
¿Cuándo me hablas de mortero, te refieres a la arena?
¿Arena y cemeto (mortero o pasta) con lo que tienes que colocar las baldosas
lo pillas?