Mezcla para solera

Quiero arreglar mi sótano y como no me quiero gastar mucho dinero, si no es muy complicado quiero hacerlo yo.
Quería comenzar por el suelo, ahora esta de hormigón y quiero subirlo un poco ( unos 3-4 cm ) y dejarlo igualado para poner después tarima flotante. He visto en los foros como hacerlo con reglas y no parece muy difícil pero lo que no veo por ninguna parte es que usar. Se que es cemento y arena, ¿pero en que relación? 1 a 3 , 1 a 4? ¿Y supongo que se echa algo de agua para hacer una pasta no? De nuevo, ¿cuántos litros por cada kilo de cemento?
¿Supongo qué necesitare una hormigonera porque son 80m2 y a mano puede ser una locura no?
Una vez a cabe con el suelo, revocare las paredes. En principio lo haré con cemento pero me encuentro el mismo problema, ¿cuál es la composición exacta de la mezcla? He ledio que hay mezcla gorda y luego fina, ¿es así?
Respuesta
Como veo que pareces tener claro el proceso de hacer las maestras para el planché y tal, te voy a explicar lo del mortero:
En primer lugar, para un recrecido de un suelo, es suficiente con una proporción de 1 a 6, una parte de cemento y seis de arena. Que se puede hacer con la proporción que quieras, pero has de tener en cuenta lo siguiente. Si le hechas demasiado cemento, fraguará demasiado rápido y se agrietará mucho y, cuanto menos cemento le apliques, menos posibilidades de que se agriete, pero quedará menos compacto y cuando camines sobre él, soltará arenilla. Por eso, los recrecidos se suelen hacer con poca proporción de cemento, porque sólo hay que caminar lo justo sobre el para que no se agriete. De todos modos, si no quieres complicarte tanto con la mezcla de cemento y arena, puedes utilizar mortero seco M 4.5 que viene en sacos que sólo han de mezclarse con agua y es lo que se utiliza más hoy en día. En cuanto al agua, no hay una cantidad concreta de agua para echarle puesto que la arena unas veces viene con más agua y otras con menos, de forma que varía demasiado la cantidad de agua como para poder decirte una proporción. Esto siempre se hace a ojo, se le va echando agua hasta conseguir la consistencia deseada, que para el suelo, tiene que ser bastante blando.
En cuanto a la hormigonera, en efecto te recomiendo que la uses, porque a mano te costaría mucho para tantos metros.
Ahora vamos al mortero para las paredes:
Si hablamos de paredes las proporciones cambian y es importante que tengan un poco más de cemento, si utilizas cemento y arena la proporción de 1 a 4 es suficiente y si quieres utilizar mortero seco que sea el M7.5.
Finalmente, sobre la arena gorda y la arena fina:
Para el planche del suelo, sin duda es más adecuada la arena gorda ya que en un recrecido no se nota la diferencia si se utiliza arena gorda o fina pero la primera se trabaja más fácil.
En cuanto a las paredes también te recomiendo la arena gorda, puesto que la fina es más difícil de trabajar y se despega con más facilidad cuando regleas. Más si es la primera vez que vas a rebozar te recomiendo que te olvides de momento de la arena fina.
Por último, antes de aplicar mortero sobre cualquier superficie no olvides que las superficies deben estar libres de polvo y que tienes que humedecer la zona con agua.