Proporsion para hormigón hecho a mano

Necesito hacer unos peldaños de 1.02x0.26x0.04 en cemento que van atornillados en las extremidades a una estructura de hiero. Necesito saber las proporciones de arena, cemento y grava para pastar el hormigón a mano y el hiero que le debo poner

1 respuesta

Respuesta
Los hormigones hechos a mano suelen tener una proporción aproximada de 1:2:4 (cemento: arena: grava)
Aquí te dejo un pdf donde dan bastantes consejos:
http://abigailosorio.files.wordpress.com/2008/09/dosificar-y-preparar-hormigon.pdf
Y el hierro, ponle el que puedas. En los dos sentidos. Un peldaño de 4 cm me parece muy poco grosor para poner mucha armadura, pero sin ella se romperá. Así que no estaría de más colocar alguna barra de unos 4 mm en una malla cuadrada de unos 10 x 10 cm
Un encargado de obra me aconsejo ponerle 4 varillas del 8 a lo largo y cada 25cm a lo hancho
Sí, también aguantaría. Es similar a la solución que te he dado. Aunque es mejor que las barras a lo ancho fueran más finas y alguna más. Ten en cuenta que si pones 8 mm a lo largo y 8 mm más a lo ancho, suman 16 mm con lo que sólo queda de recubrimiento de hormigón 24 mm. Es muy poco y además es muy difícil que tengas 12 mm a cada lado, porque el hierro se mueve con el hormigón. Por eso sería mejor que redujeras el grosor de las varillas.