Reparar grietas profundas

Hace 4 años tuve en casa un GRAN pérdida de agua en una cañería bajo tierra que se había producido durante 3 años! (Sin salir a la superficie). Al detectarla y repararla, con el tiempo, se comenzaron a rajar algunas paredes y dos puertas ya no encajan en su marco (se arriman pero no cierran porque están desniveladas al parecer).
PREGUNTO: habiendo pasado ya 4 años sin pérdidas, ¿se habrán acomodado los cimientos definitivamente? ¿Puedo reparar las grietas? ¿Cuál es el método más efectivo a realizar? Si la vivienda en parte se ha inclinado ¿puede traer otro problema?
Respuesta
Es de suponer que tras una fuga durante tanto tiempo, además de reblandecer el terreno en general ( incluyendo zonas próximas a los cimientos ) halla producido algo de socavón, Al cabo de 4 años el terreno empapado habrá secado bastante pero la pérdida de volumen de tierra o posible socavón ( aunque sea de centímetros ) seguirá afectando pasiva o directamente hasta que de una forma u otra quede macizado Y/o compactado.
Imagino que el tema del socavón lo tendréis más o menos resuelto ( relleno de hormigón, mortero autonivelante, mortero de cemento en general,... ), esto sería lo primero que hacer. Los cimientos mientras haya un hueco dejado por la perdida de volumen de terreno en torno a puntos estructurales es posible que aún den algún problema, no obstante si que deberíais grapar o enmallar bien las grietas para que estas no vayan a más.
Para reparar las grietas puedes tomar varias alternativas, te explico 2 por separado pero que puedes combinar sin problema.
Grietas solitarias en rincones o zonas de muro con o sin huecos, si los muros son de yeso y relleno ( piedra generalmente ), grapar con una U de ferralla galvanizada o tratada antioxido ( la u de 12-15cm en lados y 60-100cm en la base ), para las patas o laterales ideal taladrar en el muro, después unir los dos taladros con una cata de 6cm de profundidad, los agujeros de taladro para los laterales siempre 6mm más que el grueso de varilla de la U que pongamos, se limpian bien con aire a presión, se rellena la cata parcialmente con un mortero adecuado a lo que encontremos en el muro ( un cemento cola flex como material de adherencia iría bien ) y se rellenan de resina de anclaje, inmediatamente se introducen las grapas y se terminan de ajustar con unos golpes de martillo, después se acaba de rellenar la cata macizando bien la varilla, en este caso con mortero de cemento normal iría bien sobre el semi relleno previo de cemento cola flex.
Si los muros de ladrillo usas el mismo procedimiento pero no hace falta usar cemento cola flex.
Si los muros son de bloque de cemento o de algún material difícil de consolidar ( por flojo, hucos grandes, ... ), lo mejor es picar el enfoscado bien y colocar unos trozos de mallazo galvanizado o tratado antioxido, introduciendo los extremos empotrados en obra y enfoscando después todo con una buena capa de cemento ( siempre teniendo en cuenta la adherencia del soporte).