¿Suelo porcelánico rectificado con o sin juntas?

Vamos a cambiar el suelo del chalet, levantando el actual de gres, y poniendo un suelo porcelánico rectificado de imitación a madera (medidas 15x63), ty después de hablar con varios soladores y leer experiencias en el foro tenemos las siguientes dudas:
1) El suelo del chalet NO es radiante, no sabemos si es conveniente ponerlo sin juntas o si por el contrario hay que dejar juntas (he leído que se recomienda dejar de 1 a 3 mm, pero no me queda claro de si esta recomendación unicamente es para el caso de tener suelo radiante).
2) Para pegar el suelo porcelánico es conveniente usar pegolan porcelánico o es indiferente utilizar pegolan normal (es que he hablado con varios soladores y cada uno me dice una cosa).
3) Aunque tenemos casi elegido el suelo, todavía no hemos realizado el pedido y estamos en duda entre uno de la marca Ceracasa y otro de la marca Grespania (ambos son porcelánicos rectificados, de 15X63, en color roble dorado). Mi pregunta es que marca ofrece mayor calidad a priori.

1 Respuesta

Respuesta
1) Debes disponer junta mínima de 3mm (y puede que sea poca, pero la mínima 3mm), si no dispones junta la probabilidad de que la colocación te muestre todos los defectos es enorme. La colocación debe ser como mucho a 1/3 de la longitud, porque si no te cantará más aún la curvatura de la baldosa.
2) Para coger suelo porcelánico debe usarse el mortero adhesivo recomendado por el fabricante de la baldosa, existen muchos y dependerá sobre todo del coeficiente de absorción de la baldosa, evidentemente el pegolan porcelánico de la casa puma es un adhesivo cementoso C2, bastante adecuado para coger baldosas, seguro que el coeficiente de absorción es < 0,5 por tanto eso de usar el normal (tipo C-1) es al menos un poco arriesgado. Por cierto con esa dimensión probablemente sería conveniente el doble encolado
3) Cualquier baldosa porcelánica NO ES PERFECTA, sea de la marca que sea, siendo más "deforme" cuanto más grande sea, ya que, la norma UNE que regula la posible variación en medida, curvatura y alabeo de la baldosa se expresa en porcentaje con respecto a las dimensiones de la misma. Para que te hagas una idea tu balosa tien 630mm como la norma permite hasta un mas/menos 0,5% significa 603*0.5%= 3mm, como una traiga el más y otra el menos hasta 6mm de diferencia en esas medidas.
Por las marcas, en general toda la cerámica española es bastante buena, digamos que en ese aspecto no hay que preocuparse mucho.
Suerte con los colocadores y con el material.