Pulir escalera de mármol

El otro día mis hijos mancharon la escalera de mármol con algún liquido, en el intento por quitarlo lo frege con un estropajo y vinagre, las manchas han salido pero se ha quedado la escalera sin brillo, esta oscura y muy fea, esta como rallada, ¿qué puedo hacer? ¿Puedo pulirla manualmente? ¿Qué producto necesito y que utensilios tengo que usar?

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo estas?
Ha sido peor el remedio que la enfermedad, el estropajo ha rallado el mármol y el vinagre ha acabado con la cera que lo protegía, ha penetrado en el material y lo ha teñido.
El mármol es muy delicado, no se debe lavar nunca con detergentes agresivos, siempre con jabones con el Ph neutro, si es posible solo con agua mejor, la lejía, el amoniaco, el agua fuerte, etc, son puro veneno para los mármoles.
Una limpieza solo con agua y un encerado periódico es la mejor manera de mantener la piedra en un excelente estado.
En tu caso la solución pasa por intentar recuperar primero el color original de la piedra, prueba con agua oxigenada, suele funcionar, aunque quedara marca me temo. Después habrá que evaluar si lijamos un poco para eliminar arañazos, para esto lo mejor es usar lijas al agua de grano muy fino, 400, 500 y 600. Después toca pulimentar con pulimento, potea, etc. después toca encerar y proteger.
Evidentemente, hacer este proceso a mano es muy pesado, pero bueno, con paciencia... si no, toca alquilar una pequeña lijadora orbital y las lijas y pulimentadores necesarios.
Hola, primero gracias por la respuesta, decirte que tengo una radial pequeña, he comprado un disco pulidor y he probado a darle, ha quedado bastante mejor, pero no como estaba, ¿crees qué tendría que lijarlo primero? ¿Qué discos tendría que usar? ¿Y luego volver a pulirlo imagino no? ¿Y qué liquido pulidor me recomiendas?
Gracias de nuevo
Una mini radial tiene una velocidad de giro muy elevada para pulir bien... pero a falta de otra cosa mejor.
Básicamente necesitas lijas de 250, 450 y 500, con esos tres granos podrás pulir fácilmente, descarto la de 180 por que entiendo que el peldaño no esta muy rayado.
Una vez lijado sin que quede marcas usa un pulimentador comercial, o bien usa potea, que es una base abrasiva que hay que aplicar con un disco de tela, para finalizar se aplica la cera y una vez seca se abrillanta todo con el disco de tela de nuevo.