Los cimientos por la humedad desaparecen de mi casa

Tengo una casa en el pueblo que hace dos días en la despensa, al lado de la cocina, se hundió el suelo y parte de la pared como así mismo en otra estancia al lado de la misma que hay al margen y entra la luz del patio de la casa del vecino.
Puesto al habla con él (viven desde hace dos años solamente en la casa, que es de alquiler) nos pusimos a excavar para comprobar de donde provenía la salida de agua que se formaba en la parte hundida y comprobamos que los cimientos de las paredes hundidas son las que se han convertido en barro, según sacamos tierra se forman charcos de agua y al profundizar se incrementa el olor a basura.
Seguimos cavando y nos encontramos que es una fosa séptica, que es de donde sale el agua y... De la casa del vecino, a donde le vierten las aguas de la cocina y el servicio( la obra al parecer la hicieron hace +/- ocho años).
Toda la franja que hemos abierto esta echa un barro con agua maloliente por lo que de momento no se puede hacer nada, según el albañil que hizo y dirigió los trabajos pero se corre el riesgo de que sigan hundiéndose los cimientos y las paredes se caigan.
Mi pregunta es:
¿La responsabilidad de quien es?. ¿Quién se debe hacer cargo de la restauración de la despensa y el cuarto contiguo?. Así como de los arreglos necesarios y precisos para que queden debidamente y seguros arreglados los cimientos para evitar que el deterioro siga produciéndose así como la seguridad dentro de mi casa, en donde vive mi madre de 82 años de edad.

1 respuesta

Respuesta
La responsabilidad es de la dirección facultativa que dirigió la obra ( aparejador y arquitecto ) . normalmente la constructora debe pagar un seguro decenal, que cubre los daños que pudieran surgir en 10 años. Pero deberías hablar con el arquitecto que hizo las casas por que si esta mal hecho el debería haber supervisado la faena y debería de haber visto ese fallo. ¿En cuánto a cargo de quien? Depende de quien sea el error, en principio del aparejador por no verificar como hacían esa cimentación.