Muro mixto

Quisiera hacer un muro para separar dos parcelas. Mi idea es hacer una cimentación de hormigón de 20cm de ancho para apoyar los bloques y 30 de profundidad . En hormigón, ala mitad de profundidad meter varilla de 8 haciendo como cuadrados de 15x 25 y cuando esté seco hacer agujeros con el taladro cada 3 bloques para meter varillas verticales y macizar con hormigón la primera fila . Serian 3 filas de bloques, cada 2metros subiríamos el bloque hasta la altura de la malla que serian unos 60cm, la altura total seria 1,20m. Y la pregunta es que si es suficiente o me quedo corto en refuerzo del muro.

2 Respuestas

Respuesta
Tienes que hacer la zanja hasta encontrar el firme, pueden ser 40, 50 etc, ya que si no encuentras el firme por mucho hierro u hormigón que metas no va a dejar de ser una cimentación flotante y cuando haya algún asentamiento se rajara por cualquier lado.
Vete a un almacen de materiales o a un herrero y encargas un zuncho de 20x20 con redondos del 12 y estribos de 8 cada 25 cms.
Haz una zanja de 30 de ancho y de profundidad mínima de 40.
Una vez hecha la zanja y bien limpia, hechas unos ladrillos macizos del 7 en el fondo de la zanja y metes el zuncho que habías encargado (los ladrillos son para que el zuncho no toque la tierra.
Una vez hecho esto hormigonas, y nada más hormigonar le clavas las varillas a la distancia que quieras.
Que eso del zuncho
Un zuncho es una viga de ferralla realizada con 4 varillas de 12 mm de diámetro dispuestas dentro de unos cuadrados en este caso de 20x20 cm cada 25 centímetros llamados estribos.
Respuesta
Para 60 centímetros de muro es suficiente, haces el zuncho con varilla de 8 y haces unos estribos 15x25 y pones 1 cada 20 centímetros, colocas el hierro abajo, lo calzas con unas piedras o trozos de bloque, le hechas el hormigón y así te queda todo en un bloque, lo interesante es que las varillas no toquen la tierra, no hace falta macizar la primera fila, y yo no haría los agujeros cada 3 bloques, cada 2/2,5 metros es suficiente, te recomiendo, subdivide los huecos y antes de hormigonera pones las varillas verticales así te quedaran mejor, pones cuatro en cada tramo y le metes unos estribos, (según que bloque pongas) si es de doce estribos de 6x10, colocas los bloques, dejas los huecos de los pilares, cuando termines el muro pones una tabla por cada lado y lo rellenas de hormigón, te quedará mucho mejor, no sé si me enrolle un poco, si algo no entiendes, me lo vuelves a preguntar.