Arranque escalera con planché hormigón

Buenas,
Tengo un sótano, con dos alturas, la zona alta tiene el suelo de hormigón y la baja no tiene suelo, quiero decir, tiene la tierra del terreno. El desnivel es de aproximadamente 1,5 metros. El replanteo de la escalera lo tengo sacado: 8 escalones, contrahuella 18,75 cms, huella de 29 cms...
He pensado que lo mejor sería poner viguetas de hormigón prefabricadas, tal como leí en una pregunta en esta misma web, "mordiendo" espacio en los apoyos para hormigonar las viguetas junto a los suelos.
Como he comentado en la zona baja tengo tierra y voy a hacer un planché de hormigón (20 cms. De grava, plástico, mallazo y hormigón).
Tengo DOS PREGUNTAS:
1. ¿Sería bueno colocar las viguetas a la hora de hacer el planché para que quede "cogido" mejor o da igual y se puede hacer la escalera a posteriori?
2. ¿Alguna otra forma de hacer el planché de hormigón y la rampa de la escalera sin viguetas?
Gracias de antemano,
A. Merchán

1 Respuesta

Respuesta
Puedes hacerlo como dices, y si, encastra las viguetillas en el hormigón tienes otra forma de acerlas, haces la base un poco más grande de lo que pones en tu pregunta, haces una parrilla de hierro y le metes loa arranques de coarrugado de 12, una en un lateral y otro en el otro lateral, subdivides para que en el centro te quede entre 15 y 20 centímetros de separación entre barras, eso son las barras verticales, las horizontales, la pones con corrugado de 10 y separación lo mismo entre 15 y 20 centímetros, el enganche en la parte de arriba tienes que perforar la placa y con pasta de taco químico, colocas las mismas barras que tienes abajo, espero haberte ayudado. Saludos, si tienes algo más que preguntar, bien, sino rematas la pregunta.