Colocar techo pladur en aseo pequeño

Tengo un aseo de 1.5 m cuadrados (1.3 x 1.2) y quisiera poner un techo de pladur solo para colocar halógenos, el techo actual es de ladrillo, como debo colgarlo, del techo o puedo colocarlo a la pared, ¿qué me haría falta?
Respuesta
Para ese tamaño de techo, puedes emplear el sistema de perfiles de techo de pladur o el de paredes, que es más sencillo. Puede colocar un perfil de "canal" en todo el perímetro, a la altura que pretendes que se quede. Le encajas los perfiles "montante" de un lado a otro, cada 40 o 60 cm, cruzando de un lado a otro en paralelo. Y finalmente le atornillas las placas a todos los perfiles, haciendo coincidir la junta de placas en los perfiles cruzados, para poder atornillar las dos al mismo perfil (nunca dejes juntas de placa sin perfil detrás atornillando las dos partes, sale grieta después). Finalmente, encintas, masillas y lijas para dejarlo perfecto. Espera a que la masilla esté bien seca para pintar.
Si quieres más detalles, en la página de Pladur tienes manuales muy bien explicados de cómo se pone, paso a paso, con dibujos y medidas. Tienes el sistema de techo suspendido, y el que te he comentado es el de paredes o trasdosados. Incluso te indican todo el material que te hace falta y los rendimientos, para saber qué productos comprar (perfiles, placa, cinta Kraft o de juntas, tornillos pavonados, pasta de junta), a lo que sumarás lija de taco (grano medio y fino), esátulas de pintor, cinta de carrocero, tijeras corta-chapa, tacos, tornillos... y poco más.
Como consejos que no te indican, te recomiendo, si no tienes experiencia, que al encintar no te quede excedente de pasta de pladur, es decir, tras cubrir bien la cinta de juntas, si te falta por rellenar, que lo hagas con masilla de pintor. Es mucho más blanda y fácil de lijar después. La de pladur resulta un poco dura. En las sucesivas capas de masilla, conviene que la capa anterior esté todavía mordiente (húmeda e incluso un poco blanda), así la unión es mejor. Por otro lado, debes preocuparte de que las placas queden bien enrasadas, y es conveniente dejar una holgura perimetral a las paredes de 3 a 5 mm para rellenar luego con pasta, así evitas abombamientos por dilataciones. Antes de pintar, encinta el perímetro de chapado con cinta de carrocero para no salirte, y empieza con una solución de agua con látex al 20-25%, así evitas que la placa absorba tanta pintura después o que te queden aguas. Si vas a pegar los perfiles al techo, piensa en el espacio que necesitarás para poder colocar los halógenos y sus transformador, ya que necesitarás unos 8-12 cm, en función del tamaño de estos (te recomiendo electrónicos, hacen menos ruido). Y déjate preparado al menos los tubos corrugados (macarrón) antes de emplacar, luego se hace más complicado por los perfiles. Márcate, si lo sabes, dónde van a ir los halógenos para no poner un perfil justo por ahí. Si el aseo tiene ducha, utiliza placas para ambientes húmedos (pladur WA), y en cualquier caso, que sea de borde afinado y espesor 13 o 15mm, en placas de 1,2x 2m a ser posible (caben mejor en el ascensor que las de 2,40m y supongo que con una tienes bastante). El orificio para los halógenos se hace con una corona, igual que en escayola.
Creo que no se me olvida nada, si se te ocurre alguna duda más no dudes en preguntar. Suerte y un saludo.