Plato ducha de sílex

He tenido que abrir tres veces en un año para solucionar unas filtraciones de agua en el plato de ducha de sílex
¿Con qué puedo sellar el sílex ya que las boradas me han dado tan mal resultado?
Me han hablado de unas siliconas para peceras, ¿qué opinas?

1 Respuesta

Respuesta
Puedes probar con todo tipo de materiales, pero confiar la estanqueidad del plato a las juntas es jugársela siempre. Probablemente, con un material elástico y muy adherente a superficies no porosas, como la silicona que mencionas, obtendrás buenos resultados durante un tiempo, siempre que la piedra esté perfectamente limpia. Sin embargo, debemos tener en cuenta que en un plato de ducha las dilataciones son rápidas debidas a los cambios bruscos de temperatura, y esto concentra movimientos y tensiones en las juntas, que son la parte débil del plato. Tarde o temprano, la junta se acabará despegando, aunque el hecho de que sea elástica le da ventaja frente a juntas de mortero. No puedo decirte cuanto te durará, pero sí estoy convencido que acabará fallando.
Después de esto, te diré que lo único que te hará olvidar para siempre el problema, es poner un elemento impermeable sin juntas debajo del sílex y la parte baja de la pared. Para ello, suelo colocar una lámina asfáltica autoprotegida mineral, reforzada con fibras, sobre la superficie pendienteada con mortero y bien lisa (es el sistema de toda la vida para terrazas con alguna variante, cualquier buen oficial sabe hacerlo). Debe subir por las paredes laterales unos 15 cm como mínimo. Si es un plato de ducha normal, no deberías tener juntas intermedias, en caso de tenerlas, se suelda con soplete y se repasa la junta. El punto clave es la unión con el sumidero, debiendo hacer que la lámina se meta en la cazoleta inferior, adoptando la forma calentando la lámina pero sin quemar el sumidero. Dado que la lámina tiene el acabado mineral, no tendrás problema en poner las placas con mortero. De esta manera aseguras la adherencia del mortero a la lámina, evitando el molesto ruido de esponja chafada cuando pisas. Finalmente colocas el revestimiento inferior de las paredes y rejuntas con mortero o lo que quieras. Te aseguro que a poco que se haga bien, si no falla el primer día no falla en la vida, ya que la lámina impermeable no tiene juntas. También venden unas láminas plásticas con sumidero, todo en uno, así la junta crítica es sencilla y segura, pero te obliga a modificar el desagüe y además son más difíciles de conseguir, sin contar que no se puede pegar el sílex sobre ellas, por lo que te encuentras el ruido de esponja mojada cuando pisas.
Muchas gracias inacar, por haberte tomado las molestias de haberme aclarado de una forma tan extensa y eficaz mi problema, me has sido de gran ayuda, un saludo y hasta otra.