Falso techo, cámara de aire ventilada

Hola romada! Es mi primera pregunta en este foro (también la he colgado en el foro general) espero que puedas ayudarme.
Vivo en un piso último debajo del terrado. He comenzado a hacer una reforma en una de las habitaciones. He quitado el falso techo de cañas y yeso porque estaba realmente hecho polvo y he descubierto unas vigado realmente hermoso de vigas y viguillas perpendiculares con tochos planos. He empezado a restaurar las vigas porque mi idea inicial fue eliminar la cámara de aire, cerrar la ventilación y ganar altura y vista. Me he asesorado con un arquitecto y un aparejador amigos y me han dicho que era posible porque las vigas del falso techo no formaban parte estructural.
Me tiré mucho tiempo lijando, curando, restaurando y acabando las vigas que han quedado increíbles (sin quitar las vigas inferiores del falso techo que me sirven de apoyo). Ahora bien, a pesar de la altura ganada, de la colocación de un aire acondicionado en el futuro, etc, el terrado se calienta muchísimo en estos días, cosa que no ignoraba, pero creía que no sería problema. Ahora veo el problema más factible y la idea de tirar todo mi curro de restauración a la basura volviendo a construir un falso techo de pladur debidamente aislado (por ej.) me angustia un poco y me quita el sueño la verdad...
Se me ha ocurrido un falso techo transparente por ejemplo de metacrilato (doble con separación si es necesario) e iluminar la cámara para crear un efecto de espacio sin sacrificar el efecto aislante original de la cámara (ésta mide unos 80 o 90 cm)
¿Es una idea descabellada?
¿Si dejo la cámara abierta a la habitación (como era el plan original) es otra idea descabellada...?
Agradezco alguna respuesta para determinar que solución tengo que adoptar
Un saludo. Gabriel

1 Respuesta

Respuesta
La mejor idea seria levantar la teja y colocar un aislante térmico en planchas, eso conlleva un poco más de trabajo y dinero pero eliminarías el problema para siempre, existen unas planchas machihembradas de madera por la parte interior que quedan de fabula y también te quitaran esos cambios de temperatura que sufres actualmente.
Gracias por tu respuesta, y perdona que no haya contestado más rápido, es que entre la reforma y el trabajo fuera de casa estoy un poco liadillo, ya sabes como es ésto.
El tema en realidad es que no tengo tejas sobre casa, tengo un terrado de unos 15 cm de espesor aprox. y es imposible trabajar en su estructura, o más bien no vale la pena.
La idea del metacrilato ya está eliminada, y es más, he decidido quitar la estructura de falso techo y quedarme con las vigas vistas, luego ver que pasa con el aire acondicionado; mi arquitecto amigo así me lo recomendó. Siempre estaré a tiempo de colocar fibra de vidrio y madera por ej en el espacio entre vigas. Yo creo que el problema no será tan grave.
Gracias de nuevo, un saludo de Gabriel