Verido aguas sucias

Ante todo un saludo y agradecerle su molestia por responder a mi problema.
Tengo un chalet adosado desde hace dos años.
El primer año de lluvias note que en el patio trasero se almacenaba una gran cantidad de agua y pensé que era de la propia inclinación del terreno y la gran cantidad de agua que caía y no podía ser absorbida por el terreno de una forma inmediata.
La sorpresa llego cuando al siguiente año, este, me lance ha realizar una obra que consistía en el vaciado de la parte inferior del porche trasero para utilizarlo como trastero, ya que para bajar al patio trasero existe una escalera con 7 peldaños que con esta altura y un poco más se puede hacer habitable.
El caso es que cuando llegué a la pared que forma la estructura de la casa y coincidiendo con las últimas lluvias abundantes caídas, aquello se inundó. Me di cuenta que el agua no venía del patio sino de la pared del chalet, por lo que realice un agujero para ver que pasaba, y la sorpresa fue que existen dos arquetas en las que se observa en una de ellas que está negra (mohosa por el transcurrir constante del agua) y la otra se vé claramente que emana constantemente un hilo de agua, por lo que ya he detectado de donde venía el agua del patio y es una estimación cierta y verdadera. Además la planta del chalet está dividida por un tabique de carga por lo que supongo que la arqueta que hay al otro lado seguramente también pierde, lo comprobaré.
Mi pregunta a todo esto que le hago es: ¿Quién tiene la responsabilidad de arreglarlo?, se lo compré al promotor-constructor hace dos años, ¿si este ya no existe a quién recurro?, ¿Qué normativa vigente me protege sobre el vertido de aguas sucias al subsuelo?, está ubicado en Segurilla provincia de Toledo, ¿se podría solucionar? ¿Ya qué la arqueta está sobre una base de ladrillos de poco más de un metro?, ¿Se podría quitar y poner algún tipo de arqueta prefabricada de material de plástico, PCV, etc.,?.
Gracias por su molestia y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente las construcciones nuevas tienen una garantía que corre a cuenta del constructor, el constructor puede delegar su responsabilidad a su seguro pero en definitiva al primero que tienes que acudir es al constructor, si este no existiera vete a tu seguro para que haga las diligencias oportunas para la solución del problema, las arquetas no pueden tener ninguna fuga ya sea agua limpia o sucia y más si esta causando daños a terceros como es tu caso.