Rajaduras

Hola a todos..
Me gustaría que alguien me pudiera dar un buen consejo de como reparar rajaduras de pared.
Es decir, método.. Proporciones de la mezcla, tips, etc.
Agradeceré mucho vuestros comentarios, ya que por un lado, me gusta meter mano en mi casa, y por otro.. Termino pagando "fortunas" por trabajos que no me convencen.. Y sólo soy un trabajador con tres hijos en edead escolar, y no me da para tirar el dinero (que muchas veces, no tengo)
Un abrazo.
Respuesta
Lo primero de todo, debes saber que si la grieta en la pared es debida a movimientos del soporte (osea, la superficie sobre la que se apoya el enlucido o la pintura) por mucho que cierres las grietas, estas seguirán apareciendo, ya que el enlucido no tiene fuerza suficiente como para resistir estas tensiones.
Dicho esto, si quieres cerrar fisuras en la pared, techo, etc, lo mejor es que uses un producto comercial denominado reparador o cubregrietas. Los tienes en diversos fabricantes, en cualquier tienda de bricolaje te informarán al respecto. Incluso los tienes en bandas de gasa o papel, que permiten absrober las deformaciones del soporte dentro de ciertos limites.
Respecto a como aplicarlo, el proceso es bien fácil, ya sea con masilla o con bandas:
1º) Antes de aplicar la masilla (herramientas): espátula y lija (para el tratamiento posterior) han de estar bien limpias y secas.
2º) Sanea la zona donde vas a trabajar, eliminando trozos sueltos, polvo, grasa, etc. Agranda un poco la hendidura y moldéala los bordes para que puedas meter bien la masa por dentro (piensa que si la grieta mide 1 mm no podrás meter la masilla!).
3º)Introduce con la espátula la masa en pequeñas porciones y presiona fuerte para que penetre bien, evitando dejar huecos. Si usas bien la espátula quedará compacta. Si el muro donde debes aplicarla fuera muy pulverulento o absorbiera mucha agua, puedes humedecerlo antes para evitar que le beba todo el agua a la pasta.
4º) Deja secar. Si tuvieras que aplicar dos capas (por sus dimensiones o profundidad), evidentemente debes esperar a que la primera mano seque bien y luego aplicar la segunda.
5º) Cuando haya secado bien todo, usa la lija para eliminar rebabas, protuberancias, etc. Deja la zona lisa y pulida.
6º) Si lo que deseas aplicar son banda tapagrietas, primero mide la fisura y corta un trozo de banda de un par de cm más. Adhiérela usando un poco de tapajuntas y tápala con el mismo tapajuntas. Repite los pasos 4 y 5.
Espero que te haya servido. Si necesitas más info, será un placer seguir respondiéndote.
He visto que has vuelto a formular la pregunta directamente a un experto, y dado que ya te ha respondido, por favor cierra ésta, que yo no puedo hacerlo.
Por lo que he leído allí te referías no a las grietas en paredes, como ambos interpretamos erróneamente, sino a separaciones de tabiques. Por tanto, mi respuesta no será lo que esperabas... En todo caso.