Construir un sótano

A tod@s. No estoy nada puesta en el tema así que ahí va la pregunta: tengo un chalet pareado dividido en 3 alturas pero me gustaría construir, además, un sótano. ¿Es esto posible? ¿Debe constar esa posibilidad en las escrituras o en algún registro o similar? ¿?

1 Respuesta

Respuesta
En principio lo complicado parece la obra en sí. El papeleo suele tener arreglo. Para ello basta con ofrecer lo que le pidan, al notario y al registrador de la Propiedad que corresponda.
El problema mayor suele venir por las autorizaciones de los técnicos municipales, los permisos de obras y
las licencias técnicas (boletines de suministro eléctrico, agua, gas, etc...).
Todo parte de si técnicamente es posible hacer el sótano (nivel freático del agua, canalizaciones de aguas fecales, acometidas subterráneas, tipo de cimentación de la vivienda). Aunque en principio debe tener menos problema que si por ejemplo quisiera hacer justo lo contrario (levantar otra altura), el Ayuntamiento podría tener previsto en el PGOU para la zona como máximo 2 alturas, y jamás dejaría una 3ª.
Por todo lo demás, parece viable.
El dinero le facilitará mucho el camino.
¿Tiene proyecto técnico de arquitecto?
Muchísimas gracias por la celeridad en la respuesta. En realidad todavía no he hablado con ningún arquitecto, únicamente quería saber si existía la posibilidad o debía desecharla por impedimentos legales (es posible que, incluso, los técnicos sean aún impedimentos superiores, aún lo desconozco). Muchas gracias por su interés, es agradable saber que podría contar con su experiencia llegado el momento (me temo que el tema del dinero...).
Un cordial saludo.