Juntas entre baldosas de gres

Voy a poner 40 m2 de gres porcelánico (de cantos no rectificados). Intento informarme sobre la separación entre piezas, grosor del cemento-cola, etc. Y cuanto más leo más me lio.
Sobre el grosor del cemento, lo que he leído oscila entre 4 y 15 mm, que, teniendo en cuenta el precio del cemento-cola para porcelánico (12 euros los 25 kg) si le pongo 10 mm, por ej. Necesitaré 600 o 700 kg, lo que me parece una exageración.
En lo referente a las juntas, lo leído va desde 1 a 5 mm (para interior)y se justifica esta separación "para permitir las dilataciones del gres"
Pienso (y seguramente estaré equivocado)que si estas juntas se rellenan con material no elástico (borada normal) no permitirán mucha dilatación. Por otro lado, si las baldosas van pegadas sólidamente al suelo y se dilatan en una proporción superior o inferior a él, una de dos: o se despegan del suelo o se tuercen de forma similar a las placas bimetálicas de un termostato (hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de quien se dilate más, la baldosa o la base a la que está pegada)tanto si están separadas unas de otras como si están juntas.
Hace 20 años coloqué cerámica en suelo y paredes de 1 cocina y 2 aseos sin dejar separación alguna y no se ha despegado ninguna pieza. Hace 12 años coloqué los 90 m2 de suelo de un piso (con piezas de 50x50) y las paredes de cocinas y baños, también sin separaciones y con un grosor de cemento-cola de 3-4 mm, y tampoco se ha despegado ninguna pieza.
Tampoco comprendo el porqué las piezas de cerámica no rectificadas llevan una especie de bordillo saliente en la parte inferior de los cantos, de forma que al colocarlas juntas, tocándose, ya queda una separación en la parte superior como de 1 mm. Si hay que colocarlas separadas no veo la utilidad de este "saliente" que hace que la junta sea más ancha por la parte superior (la que se ve)
En cuanto al porcelánico rectificado, hay quien dice que es rectificado precisamente para colocarlo sin juntas, pero otros dicen que como mínimo hay que dejar 1 o 2 mm. (Claro, si las juntas son para permitir dilataciones, el que los cantos sean más o menos rectos no influye en las mismas...)
Me gustaría que alguien, con conocimientos y argumentos, me aclarase estos puntos.
Respuesta
Hombre, pues en principio al porcelánico se le presupone mayor calidad (de ahí su precio), aunque tampoco consigo discernir la diferencia entre la parte vítrea de la pieza. Aunque creo que el gres lleva mezclados elementos resinosos y mucha química. Que hablando de ella, tengo un buen amigo químico de la marca Roca, y nunca me dio por preguntarle nada de esto, fíjate.
De todas formas veo que tienes las ideas más o menos claras antes de esta pregunta.
Suerte con la obra.
Gracias por tu explicación.
Deduzco que el dejar separación entre las baldosas es más para facilitar la colocación y, si acaso, por estética, que por el tema de las dilataciones, a pesar de que muchos digan que el motivo por el que se suelen o pueden despegar es el no haber dejado juntas.
En cuanto a lo de la "V" sigo sin verle la utilidad. Si el canto fuese perpnedicular a la superficie de la pieza o incluso más estrecho en la parte inferior facilitaría el que la borada penetrase bien, y el ancho de las juntas es fácil de conseguir con unas galgas de cualquier material del grosor que se quiera.
Y ya que estamos... ¿Sabes qué ventajas puede tener el gres porcelánico esmaltado respecto al gres tradicional?
Muchas gracias, y saludos cordiales
A ver, para empezar: procuraré darte una explicación, más o menos técnica, pero por la experiencia que me mueve, no por lo que me hayan enseñado los libros (te aseguro que la primera me ha enseñado mucho más que la segunda)
En la cuestión de las dilataciones, una pregunta, ¿has medido la dilatación de una taza de cerámica alguna vez?.
Las piezas cerámicas y porcelánicas, en general, experimentan unas dilataciones mínimas, habida cuenta que van colocadas en el interior de las viviendas, donde la temperatura (elemento crucial para este suceso físico) es más o menos estable. Estos procesos dilatadores influyen en un grado apreciable sobre un elemento como éste cuando los extremos casi se tocan: -5ºC_50ºC. Hablamos de junta de dilatación sobre paramentos de forjados en construcción, cada nueve metros de tendido (aprox.)Cosa distinta son los movimientos estructurales del edificio, que sí pueden esperimentarse a simple vista. Normalmente los tendidos horizontales de solería tienen un pequeño secreto para esto: van tapados por los tendidos verticales (alicatados, rodapiés, estucados) y al experimentar alguna expansión o movimiento corren por debajo de estos.
En cuanto al pegado... no te compliques la vida, la regla de oro es 1 saco por cada 4 m/2. Saco arriba, saco abajo. Y el grueso de la torta (como la solemos llamar) va a depender del estado de la superficie receptora del nuevo suelo. Con un mínimo, eso sí, de los 4 mm que recomiendan los fabricantes, y que no es más que lo que deja una llana dentada gruesa a su paso.
En cuanto a los cantos rectificados, sí que es conveniente dejar el mínimo de una hoja de papel, por que el problema ya no sólo puede ser la dilatación, sino que al ser tan exacto el ajuste entre piezas, no te cabrá ni la lechada, dando además una sensación irregular y fea.
El canto del gres convencional como dices, no siempre es así (hay un mundo entre las distintas marcas, según pagues, claro). Pero por regla general, sí que se puede apreciar un pequeño abultamiento en el filo de la cerámica, que llegado el caso puede hasta gustar. De todas formas el motivo de esto es formar una V entre piezas, lo que dará al colocador la junta entre hiladas. Claro que si se crean descuadres o separaciones excesivas (algunas veces debido al propio material)resulta feísimo... Cuando lo vemos en algún sitio solemos decir que ... SE LE FUE LA LLAGA.