Tubos

He instalado calefacción en mi nueva casa (2º mano) y para pasar los tubos de agua caliente de la misma he hecho tres rozas en el suelo. Bastante grandes y profundas (en cada una hay que pasar el tubo del agua fría y del agua caliente).
Ahora tengo que cerrar las rozas y cubrirlas con suelo de gres. El tubo de agua caliente puede alcanzar un máximo de 85ºC.
El albañil (mi suegro) dice que las va a rellenar de arena y echará cemento por encima, para fijar las baldosas. Mi duda es si podría rajarse el cemento y/o la balsoda cuando la calefacción esté en marcha.
Respuesta
Lo mejor es enfundar los tubos, aunque sea con coarrugado para evitar dilataciones y además hacerlo no con cobre si no con wirsbo, tubo plástico, ya que al ir enfundado en caso de perforación accidental etc.. puede ser sustituido sin tener que romper todo el suelo.
Luego puede ser cubierto de arena, cemento etc.. siempre tendrás paso para lo que quieras que vaya por ahí.
<%=Texto%>

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta
No debe rajarse. Lo que le ha propuesto su suegro es buena solución. La clave está en la arena ya que tiene un factor de transmisión térmica muy bajo, con lo cual resistirá sin ningún tipo de problema.
Respuesta
No se puede considerar el tubo corrugado como aislante. Sobre si es suficiente, insisto en lo que ya te comentaba: en principio sí es suficiente pero depende bastante de ti y de por donde pase el tubo. Vuelvo a repetir lo que ya decía en mi anterior respuesta.
Efectivamente podría llegar a rajarse. Aunque también es posible que no pase nada. Colocar los tubos de la calefacción por el suelo es de lo más habitual y raramente hay problemas. Para evitar en lo posible zonas de suelo demasiado calientes (si crees que te va a hacer sentir incómodo) podrías colocar algún tipo de aislante en la tubería tipo armaflex para que no traspase tanto el calor. Si pasan por sitios que no vas a sentir esta molestia de baldosa caliente, entonces déjalas como están pues también sirven para calefactor.
Respuesta
Tu pregunta es corta y directa, y por lo tanto mi respuesta sera igual.
Si le pones tubillon aislante no te saldrá ninguna grieta ni de dilatación (el cobre dilata 3 cm por metro) ni por condensación de agua, así te evitaras también tener que poner arena en el fondo, eso con todos mis respetos hacia tu suegro, es muy antiguo y con el tubo aislante, que lleva muchos años poniéndose, ya no es necesaria la arena.
Respuesta
Tranquilo no pasa nada, el cemento tiene que alcanzar más temperatura para rajarse y ademas si lo rellena con arena más todavía. Ya lo haces bien
Respuesta
Si el tubo es de cobre tienes que recubirlo con coquilla de calefacción, que lo aísla y al mismo tiempo no deja pasar el calor a los otros materiales, esto hace que tengas unas mínimas perdidas de calor en el tubo. Después puedes rellenar con mortero y el gres por encima. Ah y aprovecha al suegro que te sale más económico, chao un saludo
Respuesta
Haz caso a tu suegro.
Así se hacia antes y o pasa nada, lo único que se hace ahora y no esta mal, es enfundar las tuberías en tubo corrugado las de agua caliente o ida de la calefacción entubo de color rojo y las de retorno oagua fría en tubo de color azul, evitan condensaciones, dilataciones y por si algún día tienes que picar el suelo, sirve de referencia para que no piques la tubería.