Reformando casa

Hola el medico. Estoy reformando una casa que tiene más de 100 años en un pueblo de burgos .los muros exteriores son de piedra y bastante anchos.la casa esta situada a orillas de un pantano. Es una planta baja. Alrededor hay una estrecha acera de hormigón que según dicen algunos vecinos quita humedad(aunque tengo mis dudas). El caso es que tiramos los tabiques interiores por humedad y así cambiar la estructura de mi casa.así pudimos ver que debajo de una capa de hormigón que es el suelo(10cm)estaba la madera original de la casa completamente podrida ya que al pisar dimos con los cimientos de la casa que son vigas de madera, y mi pregunta es si resistirán ese peso y esa humedad, ¿se puede hacer algo por esas vigas? También sube humedad por los muros vistos de piedra del interior pero me han dicho que hay un producto imperemeabilizante aunque no se la marca.
Muchas gracias de antemano y un saludo

1 respuesta

Respuesta
Exactamente no se cual es la pregunta pero veamos que puedo comentarte.
Las vigas de madera pueden resistir o no dependiendo de cual sea su estado de conservación. Hay estructuras de madera que aparentemente están en buen estado y sin embargo están podridas por el interior. También existe la posibilidad contraria, que tenga muy mal aspecto exterior pero sin embargo se conserve bien. Hay veces que las vigas están en perfectas condiciones pero las cabezas de las mismas se encuentran debilitadas.
Resumiendo, debería inspeccionar la estructura un técnico (arquitecto o aparejador) para que pueda valorar "in situ" y hacer un informe del verdadero estado de la madera. Una vez averiguado donde estriba el problema pueden darse distintas soluciones dependiendo del problema. Hay veces que basta con recalzar o reforzar la estructura, otras veces hay que sustituir parte de ella y en el peor de los casos habría que sustituirla entera.
Una vez dada la solución se aplican unos tratamientos a la madera para protegerla de organismos xilófagos y así hacerla más duradera.
Para la humedad que sube por el interior de los muros la mejor opción es que realices un trasdosado de pladur por la parte interior de la vivienda.
No se si estoy contestando lo que me pides. Si necesitas aclarar algo o realizarme más preguntas no dudes en hacerlo.
Hola otra vez .perdoname por no haber sido más clara en la pregunta pero de todas formas era eso lo que quería preguntar. Pero, una cosa más:para la humedad de la casa nos han aconsejado abrir un respiradero a cada lado de la casa, pero yo me pregunto si así no habrá más humedad, por la lluvia y esas cosas,¡Ah! Y la acera ¿sirve para quitar humedad?.
Gracias por tus respuestas pero mucho me temo que no sera la ultima porque siempre sale algo nuevo.
Un saludo
SI, el respiradero evita que se condense la humedad. Aunque llueva evita que se acumule el agua estancada y permite la ventilación.
En cuanto a la acera no creo que evite mucho, dependerá de como esté realizada y si tiene algún tratamiento impermeabilizante.