Sangre

Ya estoy de nuevo aquí para aprovechar parte de tus muchos conocimientos y extensa experiencia. En ocasiones anteriores te consulté sobre los disparos, pistolas detonadoras, etc... Definitivamente hemos desistido de la detonadora por los posibles riesgos que podíamos correr. Mi consulta ahora estriba sobre cómo has solucionado tú, si te has visto en esa tesitura, el tema de la "sangre" como consecuencia del disparo. Es posible que tengas alguna aportación que nos ayude a solventar este detalle.
Gracias de todos modos. Siempre es un placer comunicarse contigo y leer tus documentados comentarios.

1 respuesta

Respuesta
Juanmi
.
El tema de la sangre es algo bastante estandarizado en el mundo teatral. Si vives en una gran ciudad teatral, seguramente encontrarás tiendas especializadas en atrezzo y efectos especiales para teatro y cine, donde suele haber un surtido de productos relacionado con el tema.
.
En el caso de que tu localidad no sea tan grande y no haya una tienda así, es muy probable que sí la haya de disfraces, complementos de carnaval o fiestas de halloween y cosas así. En esos sitios suelen venderse cápsulas para hacer efectos de sangre en la boca. Son baratas.
.
La sangre que emana de la boca es de un rojo intenso, pero no muy oscuro, y estas cápsulas suelen reproducir ese tono.
Sin embargo, cuando un cuerpo (no la boca o la cara) emana sangre, suele ser de un tono mucho más oscuro y es muy lamentable ver a veces esos vestidos blancos entintados con una sangre a todas luces falsa.
,
Suponamos que solo puedes conseguir las cápsulas, que se introducen en la boca y están para darles una dentellada en el momento oportuno y que mane la sangre. Pero en verdad quieres emplearlas para que estallen en el cuerpo.
.
En ese caso, disuelve el contenido en un poco de agua caliente y después le añades una gotita de oscurecedor, por ejemplo un jarabe. Después puedes meterla en frasquitos y bolsitas de plástico que puedan abrirse mediante una acción adecuada (la mano en un movimiento rápido o incluso tirando de una que tengas conectada mediante una tanza que le llegue por dentro de la ropa a la mano del actor...)
.
Todo dependerá de la acción concreta, de los movimientos de esa escena y de los anteriores del personaje. En fin, hay muchos factores a considerar en cada caso.
.
También has de tener en cuenta el tipo de vestuario y hacer pruebas sobre él para ver como entinta y cómo se limpia después, si vas a repetir la obra. En el caso de obras pensadas para muchas actuaciones y con vestuario especial para la ocasión, haz las pruebas primero, porque quizás sea más fácil de lavar una sangre hecha con colorantes alimentarios.
.
Si los actores que reciben los impactos no llevan ropa en la zona donde han de sangrar, entonces una solución sería caracterización con látex, dentro de la cual alojar las ampollas con la sangre.
.