Acotaciones

Me interesa aclararme, tengo cierta idea, sobre cómo van las acotaciones en un texto teatral. He comprobado que unas van entre paréntesis, otras no. Unas llevan un margen y otras llevan otro... En fin acláreme, por favor todo lo que haya sobre este punto.

1 Respuesta

Respuesta
No existe ningún estándar, ni en el teatro ni en el cine, ni en el mundo hispano ni en ningún mundo.
Si por casualidad encuentras a alguien que dice que hay un estándar (por ejemplo, cine en Hollywood), ten la seguridad de que enseguida encontrarás en ese mismo entorno trabajos formateados de manera distinta.
Hay organizaciones y productoras que sí emplean un formato en particular, pero la productora de al lado puede ser que utilice otro.
Una vez dicho esto, vamos a recordar que se tiende a considerar dos tipos de acotaciones.
1.- Las acotaciones que con mucha frecuencia se ponen entre paréntesis que se insertan dentro del flujo del texto de un personaje. Suelen ser indicaciones al actor que habla. Por ejemplo, cosas como
(Sonríe), o (Se gira rápidamente)
Ha sido muy común que estas indicaciones provengan del propio autor y ya se encuentren en el texto literario.
2.- Las acotaciones que señalan un cambio en la disposición visual de los elementos, o acciones de más de un personaje, etc.
Estas acotaciones hay quienes también las ponen entre paréntesis; otros las ponen en un párrafo aparte, etc.
Si están en un párrafo aparte, es más fácil adjudicarle una sangría distinta (espacio hasta el margen). He visto de todo: en algunos casos mayor sangrado que el texto a decir, en otros menor una sangría inferior.
Estas acotaciones a veces no provienen del autor, sino que son indicaciones del director del montaje del estreno y, cuando se pasan a libro, se respetan.
Así que, como puedes comprobar, hay de todo (como siempre en arte).
Distinguir entre un tipo y otro de acotación es muy difícil a veces y encontrarás todo tipo de inconsistencias, sobre todo en los textos muy largos.
El estándar que utiliza mi organización teatral es el siguiente:
1.- Todo es texto sencillo (nada de cursivas, ni negritas, ni subrayados) y un solo tipo de letra.
2.- Toda acotación (da igual de qué tipo) se pone entre paréntesis y en una línea propia.
3.- Todas las líneas de las acotaciones se sangran con 1 tabulación de 8 espacios, siempre y sin excepciones, salvo las Entradas y los Mutis de los personajes, que se alinean a la derecha.
En fin.