Necesito hacer un molde

Espero que alguno de los expertos pueda ayudarme, tengo una talla en telgopor de 1 metro 80 centímetros de una imagen religiosa y necesito a partir de esta hacer un molde, preferiblemente de un material flexible, para luego hacer el vaciado en yeso, ¿qué me recomiendan hacer y que material utilizar que pueda conseguir con facilidad?...

1 respuesta

Respuesta
Mi nombre es Reynaldo y tengo cierta experiencia en trabajos con moldes. Básicamente cuando vas a crear un patrón para reproducir una escultura varias veces fundida, el molde se puede hacer en madera o en arcilla. Este es el método tradicional, aunque el adelanto tegnologico proporciona materiales modernos como el poliuretano o microporo, el poliestireno y otros que se utilizan para hacer moldes de piezas industriales como por ejemplo piezas de automóviles o maquinarias. Pero cuando quieres reproducir un molde a partir de una pieza ya confeccionada se utiliza frecuentemente la Goma Laca.
Este es un material muy flexible que se aplica en la superficie de la escultura que quieres copiar y cuando seca queda como una goma elástica. Por eso siempre se utiliza solo para copiar todos los detalles de la escultura que quieres reproducir aplicándola con brocha a modo de pintura con varias capas. Pero antes de retirarla del molde debes utilizar una capa de yeso por encima de la goma laca. Cuando todo seca separas las dos tapas de yeso y con una cuchilla fina cortas la capa de goma laca y así obtienes un molde con buenos detalles. Si la escultura que quieres reproducir tiene volúmenes calados debes hacer el proceso por piezas. O sea el molde debe estar compuesto por varias piezas independientes que luego de retiradas deberás unir nuevamente para obtener el patrón deseado !.
El otro material que puedes utilizar es el papel. ¿Cómo puedes hacer esto?. Pues en ves de aplicar goma laca con una brocha utiliza papel periódico mojado y aplícalo a la superficie que quieres reproducir. Solo las primeras dos capas. Cuando la pieza esta totalmente cubierta comienza a aplicar papel periódico con pegamento. Luego de tener de tres a cuatro capas de esta envoltura ya seca, utiliza una cuchilla y pica este molde. Saca la pieza original y obtendrás el patrón que quieres. Luego puedes utilizar gaza como la que utilizan los médicos en entablillado de fracturas para pacientes. Esta gaza la sumerges en yeso relativamente aguado y la vas aplicando encima del patrón de papel que has obtenido.
Así puedes lograr un molde con la suficiente consistencia para luego hacer el vaciado en yeso. Estos métodos son artesanales y los he experimentado personalmente ya que en mi país en la década del 1990 al 2000 hubo una crisis económica y financiera y a pesar de eso yo no deje de crear por falta de materiales. Soy Cubano y aprendí de la necesidad.
Te aconsejo que ensayes el método con algo pequeño primero y cuando conozca el material y domines el procedimiento entonces pon en marcha tu proyecto. Espero tengas buenos resultados y logres tus objetivos. Hazme saber cuales son tus resultados y si afrontas dificultades no dudes en preguntar.
         Saludos y suerte !... REYNALDO !
Hola Reynaldo, muchísimas gracias, por tu ayuda para realizar el molde, en cuanto lo realice te estaré informando sobre los resultados obtenidos y de ser posible enviar fotografías del mismo.
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.
Ok no hay problema. En lo que te pueda ayudar cuenta conmigo. Aunque siempre es bueno seguir buscando ayuda con personas más experimentadas. Recuerda que yo soy artesano y trato de resolver algunas situaciones con lo que esta a mano. De cualquier forma ! Aquí estamos !
               Saludos ... REYNALDO
Saludos Reynaldo...
Quisiera preguntarte en que sitios puedo comprar la Goma Laca, si es en ferreterías, ¿o en en distribuidoras de artículos industriales?, y si sabes con que otro nombre se le conoce ya que no se si en Venezuela se llame igual...
Gracias por tu ayuda.