¿Todo el arte de pinturas y esculturas es subjetivo?

Hola, ¿Crees qué todo el ARTE es subjetivo?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
menuda preguntita! ;)
Vamos a ver, primero, depende de lo que entiendas por arte (y eso si que es subjetivo)
Segundo, no creo que TODO el arte sea subjetivo, aunque si creo que en todo arte (por el simple hecho de ser algo manual, hecho por el ser humano) hay algo de subjetividad.
A ver si me explico: un dibujo técnico arquitectónico no se puede considerar subjetivo (siempre y cuando lo consideres arte)Pero por el simple hecho de que un arquitecto haya "creado" ese dibujo técnico ya hay parte de subjetividad del individuo en el.
Otro ejemplo: se supone que la fotografía es un arte de lo más objetivo, que capta la realidad tal cual es. Pero esto no siempre es así, en cuanto un fotógrafo elimina de la composición una simple mota de polvo (por decir algo) ya influye subjetivamente de alguna forma en el resultado "objetivo" final. Y no hablemos ya de las fotos"hechas a medida".
La verdad es que es un pregunta bastante compleja y que puede dar mucho de si. Y como siempre que se habla de arte, todo depende del gusto de cada uno, "todo depende del color del cristal con que se mira".
De todas maneras, tu me has preguntado que creía yo, y esta es mi opinión PERSONAL, que no tiene -y esa es la grandeza del arte- porque ser universal, o por decirlo de otra forma, mi opinión no tiene porque ir a misa, es mi opinión y todo el mundo tiene derecho a tener la suya propia, incluso las opiniones más distantes unas de otras o las más controvertidas tienen aceptación el el mundo del arte.
Tal vez te resulte una respuesta demasiado generalizada, pero ya sabes donde estoy si quieres continuar "el debate". Besos, jo