Imprimación de telas

Ruego me informe acerca de la mejor "receta" que conozca para imprimar una tela, y que ojalá sea la que Ud elijiría para una pintura en oleo.
Agradecido de antemano.
Rafael Madrid Daza
Santiago de Chile
[email protected]
Respuesta

No te compliques la vida con recetas.

Compra un Gesso Lefranc, que es muy bueno y le das varias capas. A brocha.

Cruzando el sentido de cada una de ellas, y, lijando entre ellas al secar.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Imprimar un lienzo
Definición
Imprimación: Tratamiento por medio de un fluido que se aplica a la tela del lienzo para modificar y controlar su grado de porosidad, absorción y luminosidad.
Composición
a) Aglutinantes
[] Sintético: cola acrílica (cola blanca de carpintero) o vinílica (acetato de polivalvo).
[] Natural: cola de conejo, pescado, caseína (leche), etc.
b) Cargas
[] Ligeras: yeso blanco o Blanco España
[] Gruesas: arena, polvo de mármol, piedra pómez triturada, etc.
[Estas cargas aportan cierta textura al lienzo. La cantidad tiene que ser limitada debido a la resistencia de la tela. Las grandes cargas en pintura se aplican sobre soportes de madera]
c) Pigmentos
[] Blanco: blanco de zinc, de titanio, etc.
[] Color: amarillo, ocre, verde, etc. (si queremos que en la pintura intervenga un color de base).
Imprimación sintética de un lienzo para pintar un cuadro al óleo o acrílico
Materiales necesarios
[] Recipiente circular de capacidad suficiente para la mezcla.
[] Brocha redonda con diámetro no inferior a 3 centímetros.
[] Brocha plana con ancho superior a 7 centímetros
[] Medidor o recipiente donde tomar el volumen como referencia (ejemplo: un vaso)
Ingredientes
[] Agua
[] Acetato de polivalvo
[] Yeso blanco
[] Pigmento (blanco o cualquier otro color)
Preparación de la mezcla
1º- Verter dos volúmenes de agua sobre el recipiente redondo.
2º- Añadir un volumen de cola blanca y mover circularmente con la brocha.
3º- Añadir un volumen y medio de yeso blanco y mover circularmente con la brocha, hasta que se diluyan los posibles grumos.
4º- Añadir un volumen de pigmento y mover hasta que se diluya perfectamente. La consistencia final tiene que ser parecida a la de un yogur batido.
Procedimiento de aplicación en el lienzo
1º- Mojar ligeramente la tela con agua
2º- Aplicar la primera capa de imprimación sobre la tela. Utilizar la brocha redonda extendiendo la mezcla por medio de movimientos circulares y tratando de que penetre en la trama de la tela. Conseguir que la capa sea fina y uniforme por toda la superficie.
3º- Esperar al menos cuatro horas a que seque la primera capa de imprimación en el lienzo. Lijar suavemente la superficie con lija muy fina.
4º- Aplicar una segunda capa con la brocha plana peinando la capa en una sola dirección (ej. Verticalmente). Esperar a que seque suficientemente y lijar.
5º- Aplicar una tercera capa con la brocha plana peinando la capa en la dirección contraria a la capa anterior (ej. Horizontalmente). Dejar secar y volver a lijar. El lienzo estará listo para pintar.
Puedes dal al lienzo un color o tono determinado eligiendo el pigmento que desees.
Si deseas verlo con ilustraciones visita:
http://www.visualmente.com/pintura/tutoriales/tutimprimacion.htm