Papel y pinceles para iniciarme

Hola josemarias..
Voy a iniciarme en la técnica de la acuarela y desearía que me aconsejaras sobre los tipos de papel o marcas. ¿Qué relación hay entre los tipos de papel y la técnica a usar? Si no te importa comentame algo también sobre pinceles y dame algún consejo de por donde empezar, soy aficionado al dibujo y la verdad es que nunca he tocado la acuarela.
Gracias...

1 Respuesta

Respuesta
En la acuarela al igual que en todas las técnicas pictóricas existen una gran variedad de materiales, sobre todo soporte(papel).
Existe un papel especial para acuarela que se distingue sobre todo por su composición: 100% algodón, fabricación: libre de ácidos, etc. El más conocido es el "Guarro"; aunque el que yo uso habitualmente es de la marca "Arches". Otro tema es el gramaje: 125Gr, 300Gr, etc. (a mayor gramaje mayor resistencia a la deformación aunque mayor dificultad a la hora de pintar, puesto que, necesita mayor cantidad de agua).
Si quieres ejecutar una obra donde domine el pequeño trazo, y exista un mayor número de detalles, utiliza un papel de grano fino y poco gramaje. Si por el contrario, prefieres utilizar manchas grandes, sin poco detalle, puedes usar un papel de más gramaje: 300gr, 600gr.
Utiliza siempre los pinceles de mayor número, a ser posible similares a los fabricados con pelo de marta (absorben gran cantidad de agua y son muy flexibles).
Empieza por temas sencillos; la acuarela permite apuntes rápidos del natural, aprovechalo!.