Necesito bibliografía sobre el Taller del Artista...

Hola, necesito documentarme sobre los espacios que los artistas han utilizado durante la historia para formarse y producir su arte; me interesa ir viendo como ha ido evolucionando el tema organizativo, productivo y financiero. ¿Podría recomendarme bibliografía o como podría buscar sobre el tema de los Talleres de Artista medievales y renacentistas (me refiero a los gremiso)? ¿Y sobre el tema del mecenazgo y similares?
Gracias por anticipado.
Respuesta
Es complejo responder a esa pregunta en tanto vas a investigar sobre un tema muy amplio que está tratado, en mayor o menor medida, en obras generales o en libros particulares sobre determinados artistas.
Yo comenzaría buscando conceptos clave (gremio, mecenas, mecenazgo...) en obras de consulta de referencia. He comprobado que en la Espasa tienes seis páginas con un resumen de la historia de los gremios. Eso puede ser un punto de partida.
Si vas a trabajar épocas concretas (E.M. Y Renacimiento), te recomendaría que buscaras manuales generales sobre esos periodos (Summa Artis, Planeta, Könemann...), ahí seguro que hallarás la información que buscas en cuanto al modo de producción y la organización de los talleres.
Siento no poder ayudarte más,
atentamente,
Altazor83
Gracias, empezare buscando las referencias que me recomienda y quizás eso me enlace con alguna bibliografía que me amplié la información.