Restaurar cuadros

Buenas tardes
Tengo un par de cuadros de paisajes recién comprados que están oscurecidos, el color está matado, pienso que debe ser de humo de tabaco o algo así... ¿me podrías decir si yo puedo hacer algo por ellos restaurándolos de alguna manera sencilla? Los fines de semana pinto al óleo... Lo digo para que veas que algo de pintura hago...
Gracias
Respuesta
En las pinturas al óleo, se pueden utilizar trapos de algodón mojados con saliva para quitar la mayor parte de la suciedad acumulada. También habrá que utilizar alcohol blanco en pequeñas cantidades en las partes en las que la suciedad sea grasienta, teniendo cuidado de no disolver el barnizado. Esto puede resultar problemático en una pintura al poco tiempo de haberla terminado, pero si la obra es antigua y está cubierta con barniz de damar o de mastique, el alcohol blanco no le afectará. De todas formas el trapo debe estar sólo un poco empapado en alcohol blanco y se debe probar primero sobre el perímetro de la pintura, lo que se suele decir una cata.