Fuera de contexto

Estimado experto: Me he topado con su currículo mientras buscaba una consulta sobre arte y al ver que usted tiene estudios en medicina forense me gustaría hacerle una pregunta que jamás me he atrevido a hacerle a ningún experto en la materia. Quizás usted pueda resolver una duda. Un familiar sufrió un accidente en su punto de trabajo. La autopsia nos dijo que se habían detectado erosiones y exocoraciones. Me gustaría saber qué significa esto y por que causa se produce. Gracias por anticipado.

1 Respuesta

Respuesta
Sr. Pepjavier: Ante todo le expreso mis respetos por esa pérdida que usted ha comentado de un familiar. Cuando un ser querido nos abandona a veces creemos que el saber más sobre los detalles de su muerte nos ayudan a aceptar mejor la nueva situación. Sin embargo, lo que usted me pregunta no va a devolverle a esa persona querida y puede que sí le hiera a usted su sensibilidad al leer los detalles que me pide que le especifique. No obstante, ya que no puedo juzgar los motivos de su pregunta ni calibrar el efecto que sobre usted puedan tener, aquí le especifico de manera breve lo que quieren decir ambos términos:
Son lesiones superficiales de la piel que se producen cuando el objeto actúa por un mecanismo de frotamiento. Se diferencia uno del otro en que en las erosiones, la pérdida de sustancia cutánea se produce en la epidermis, sin descubrir el cuerpo papilar mientras que en las exocoraciones, hay un levantamiento más o menos denso de la dermis. A veces se produce levantamiento de todo o parte del cuerpo papilar.
El síntoma primordial de las erosiones y exocoraciones es la costra, que puede ser:
Serosa: de color amarillo y se debe al derrame de linfa de los vasos abiertos.
Serohemática: de color rojo amarillento, mezcla de sangre y linfa.
Hemática: de color rojo oscuro, formada por sangre principalmente.
Esperando no haber producido más mal que bien, le saludo atentamente.