Hongos

Como puedo eliminar hongos de una acuarela

1 Respuesta

Respuesta
Te anexo anterior respuesta a similar pregunta:
Restauracion de papel (28/8/2002)
Quisiera saber como eliminar los hongos de una acuarela, producto de la condensación de la humedad entre el vidrio del marco y la obra.
Restauración de papel (2/9/2002)
Lo siente osvi, me preguntas una de las cosas más complejas que hace un restaurador experto. Te sugiero que busques a algún restaurador experto en papel, ya que, es complejo, y, arriesgado.
Ni siquiera en restauración de pintura nos prepararon para ello. Yo hice un curso sobre restauración de papel y te puedo asegurar que es complejo. No se puede explicar en unas líneas, y menos a alguien que no sea restaurador titulado.
Lo mínimo que puedes hacer es eliminar las condiciones que procuraron eso. Airear bien el papel, y, puedes colocar gel de sílice (ó cualquier otro absorbente de humedad) detrás del papel. Para ello tendrás que realizar un compartimento especial en el marco.
Después de airear el papel puedes frotar con un cepillito suave la zona de hongos (ponte mascarilla de papel), ó goma de borrar.
Aún así, si puedes, acude a un experto en restauración de papel.