Conservación de diploma

Hola betelgueuse!
Soy un experto al igual que tu pero en mi campo. Me veo en la necesidad de buscar apoyo en la misma comunidad.
Tengo un diploma de Bachiller la cual quiero exhibir en la sala. Pero una amistad me comento lo siguiente: "No te recomiendo que lo exhibas como un cuadro dado que con el pasar del tiempo los colores, las letras e inclusive las firmas se despintan"
Entonces lo que se me ocurre son dos posibles soluciones para evitar ello:
1.- No exhibir el diploma y guardarla (claro que no seria conveniente)
2.- Un liquido la cual seria como un protector contra la luz de los fluorescentes, de la luz natural, etc, con tal que sirva como protección y así excitar el deterioro con el paso del tiempo.
***
Cabe indicar que el cuadro donde pienso exhibir es en la sala, por consiguiente tendrá sombra con iluminación natural de la ventanas.
A la espera de tus comentarios, sugerencias sobre la consulta.
Muchas gracias y Feliz Año 2009!
Christian

1 Respuesta

Respuesta
Yo no soy conservadora de papel, sino de pintura, lo único que te puedo decir es que si no le da el sol directamente seguramente enmarcado con un cristal ya será suficiernte protección. Pero claro, si la tinta no es permanente, no te puedo decir con seguridad como estará al cabo de los años. Por si acaso yo le daría un baño de líquido fijador transparente para tinta(no conozco, ya te digo y no se en tu país que productos habrá). Aquí enespaña existen aerosoles en spray para proteger fotografías y documentos, pero no sé si fijarán la tinta.
Un saludo y espero haberte servido de ayuda