Tasación

Hola,
somos un colectivo cultural y hemos recibido en donación en nombre de un museo para el cual actuamos, pero que de momento solo existe a nivel administrativo, unas obras de arte de una pintora estadounidense. Esta ahora nos pide un "appraisal" que entiendo que es una valoración de estas obras para su declaración de impuestos.
Quisiera preguntar lo siguiente:
¿Nosotros podemos hacer este tipo de valoraciones? ¿Sabe qué tipo de consecuencias puede tener para nosotros, el emitir una valoración sobre algo recibido en donación, teniendo en cuenta que la valoración es para USA? ¿Tiene algún formato que podríamos utilizar? ¿Cómo valorar estas obras? Etc. Etc. Agradecería algo de consejo.
Muchas gracias de antemano.
Kai

2 respuestas

Respuesta
Estuve leyendo atentamente la pregunta y comparto contigo cierto recelo con respecto a la tasación de la obra de arte que te propone la artista norteamericana. El problema radica en el manejo espurio de los valores económicos de las obras de arte, las antigüedades y todo lo relacionado con el coleccionismo y que más de una vez este valor ha sido utilizado como medio para evadir impuestos o peor aun, para blanquear dinero proveniente del mercado negro. Caso concreto el del pintor Colombiano Fernando Botero en el año 2002 y que no hace falta que te explique quienes blanqueaban dinero con los valores exorbitantes y ficticios que le habían hecho desplegar a los cuadros de Botero.
En este caso concreto que por supuesto asumimos no se trata de ningún ilícito, hay otras variables que considerar y la más importante de ellas es la del seguro ya que en base a la tasación y las características físicas de la obra (¿se puede romper con facilidad?) Es la prima que se deberá pagar.
Las compañías de seguros son muy estrictas en este asunto porque como se trabaja con lo que jurídicamente se llama bienes intangibles, determinar la prima es muy difícil. Por eso te sugiero: Primero, definir la compañía de seguros que se hará cargo de la cobertura. Segundo, que empresa de transporte y embalaje tomara bajo su responsabilidad la obra y su exportación. Tercero, si me das más datos sobre el museo y la obra te puedo ayudar con la tasación, no obstante a pesar de que tengo matricula internacional como tasador de obras de arte, lo mió te servirá nada más que de referencia para saber donde están parados. Un saludo y quedo a tus ordenes Artemercosur.
Respuesta

La tasación, sea para lo que sea, lo tiene que hacer un tasador de obras de arte determinando el valor de mercado que tiene la obra. En EE. UU. Cuando se donan objetos de poco valor lo hace el donante, cuando es elevado el valor de la donación lo tiene que hacer un tasador profesional.