Autoe de una famosa escultura clásica

Hola, estoy intentando localizar una famosa escultura clásica que es esencialmente un cuerpo envuelto en unas ropas muy plisadas y con unas alas de angel. No tiene cabeza. Trato de encontrar el titulo y su autor. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Creo que la escultura a la cual te refieres es la Victoria de Samotracia, que hoy día se encuentra en el Museo del Louvre, realizada hacia el 190 a.C., de estilo helenístico. Originalmente formaba parte de un conjunto que conmemoraba (exvoto) una victoria naval. La escultura debía estar dispuesta en la proa de un barco, y de ahí el movimiento de su cuerpo. El arte helenístico se caracterizó por expresar el movimiento en su extremo, el momento climático de cada escena, el de mayor intensidad. El hecho de que la escultura tenga la túnica (compuesta por dos partes, chiton e himatión y unida por un cinturón)pegada al cuerpo se denomina "técnica de los paños mojados" muy utilizada en la escultura femenina griega para así dejar traslucir la anatomía de la mujer. La Victoria era una figura alegórica, siempre alada, que solía conmemorar, como su propio nombre indica, victorias en las batallas. Las verás representadas profusamente en el arte Romano. Si necesitas más información o ver la foto, visita http://www-lsi.upc.es/~mmartin/arq.html, www.enciclonet.com; en cuanto a bibliografía, puedes consultar: BLANCO FREIJEIRO, A: Arte griego. Madrid, 1975 o GOMBRICH, E.H.: Historia del Arte. Madrid, 1990. Espero que la información te resulte útil. Un saludo. Shere.