Preparación de la tela

Hola, quisiera saber cual es el tipo de tela que se utiliza para hacer un lienzo y cuales son los pasos para prepararla para pintar luego al óleo.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Esta pregunta es un auténtico reto pues en ella se comprende todo un mes de trabajo en la universidad o unos meses de experiencia de taller. Intentaré dar unas nociones básicas del tema. Las telas para pintar sobre ellas pueden ser de distintos materiales, las más utilizadas son el lienzo y la loneta. La diferencia entre una y otra es el material de confección, si bien el lienzo casi siempre esta confeccionado con lino, la loneta suele ser de algodón. No obstante cualquier tipo de tela es válido para pintar encima, siempre que se ajuste a las necesidades del trabajo en cuestión.
En cuanto a las preparaciones para imprimar la tela, éstas son numerosas. Es importante saber que tipo de pintura vas a utilizar y tener en cuenta que que lo mejor es que te documentes al respecto (sería larguísimo relatar aquí todas las imprimaciones, además no me las sé de memoria) un buen libro de referencia es el de Max Döerner: "Materiales de pintura y su empleo en el arte", es la biblia más o menos. Puedes encontrar en cualquier comercio del ramo, imprimaciones ya preparadas para el tipo de pintura que vayas a usar. Si quieres hacer unas pruebas hazte con un bastidor y ponle una tela de loneta, te compras una pintura plástica para fachadas blanca normal y corriente, y le das un par de manos en sentidos perpendiculares, una a lo ancho, y otra a lo largo, esa base te puede servir muy bien para pintar tanto al óleo, como con acrílicos. Prueba y ya me contarás.