Picasso, las señoritas de Aviñon

Necesito que alguien que de verdad se lo crea me explique a que se debe la importancia de este cuadro tanto en la transición al cubismo como en la carrera del pintor malagueño. Porque lo que es a mi, la obra tan solo me produce repulsa y tristeza al contemplar como, en mi opinión, se supravalora. No comprendo los contrastes tan fuertes entre las caras centrales y las otras dos laterales que parecen perros, además de otros aspectos. Muchas gracias por vuestra ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Me gusta mucho el estilo de tu pregunta no solo por lo directo y preciso sino principalmente por que en el fondo tu consulta esta planteando una de las substanciales cuestiones del arte moderno, ¿especialmente en lo referido a las artes plásticas o como dirían los semiólogos? ¿Las artes visuales?.
(La respuesta a un interrogante de este tipo, no puede ser corta y probablemente no entre en su totalidad, así que te ruego me lo hagas saber y te la mando en dos partes). ¿Pero antes de alcanzar al sr. Picasso y sus? ¿Demoiselles d`Avignon? ¿Es menester ordenar un poco? ¿El equipaje? Para que esto nos permita entender la gran aventura que le toco vivir a la pintura en los dos últimos siglos.
A lo largo de toda la historia oficial de occidente, algo más de 2500 años, se acepto como verdad indiscutible un enunciado de Aristóteles que decía así "el arte y muy especialmente la pintura y la escultura tienen que ser una reproducción de las formas naturales"
Esta premisa funciona de maravillas hasta hace ciento cincuenta años, cuando un acontecimiento acaecido fuera del seno de las artes incidió de modo fundamental en su destino.
Supongo que el Sr. Daguerre estaba muy lejos de sospechar que sus experimentos para retener las imágenes de los objetos en una placa sensible a la luz iban a marcar en forma tan definitiva la historia de las artes plásticas, pero así sucedió y a raíz de la creación y desarrollo de las técnicas fotográficas estas en pocos años lograron un efecto absolutamente inesperado que fue liberar a las artes plásticas de una servidumbre milenaria, la objetivación, arrogándose el derecho y la exclusividad de lo documental.
Hasta ese entonces las artes plásticas habían soportado un equivoco debido a una superposición de funciones pues a la función expresiva, es decir a la subjetivadora propia de toda arte, se le sumaban las otras, la de retención de la memoria objetiva y por supuesto también la retención de la memoria social.
Es tan intrincado este entrevero de funciones que inclusive hoy resulta casi imposible separarlos, si te paras frente a cualquier cuadro del Renacimiento notaras que tiene tanto de autentica obra de arte como de valor documental, es más, somos muy críticos, exigentes y nos fastidia sobre manera sino cumple esta con esta función bastarda del arte.
Pero te decía que a partir del suceso histórico que ocasiono el descubrimiento de la fotografía, las artes y particularmente la pintura y la escultura empiezan a menospreciar la mera reproducción mecánica de la realidad y como forma de mantener el equilibrio se embarcan en una frenética búsqueda de intencionalidad, se liberan de su antigua esclavitud y proceden como si todas las audacias le estuvieran permitidas porque ya el canon de "semejanza con la naturaleza" había dejado de reinar.
Es en este momento que la modernidad en pintura comienza a manifestarse en forma
Imparable. En realidad todas las manifestaciones humanas sufren un cambio enorme a partir de dos o tres descubrimientos científicos de base, ocurridos entre el siglo XVIII y XIX, ¿pero concentrémonos en tu pregunta sobre las? ¿Demoiselles?, el sr. Picasso y las razones de su importancia.
Decíamos que a raíz de este hecho, acaecido fuera del ámbito artístico, ¿los pintores comienzan a hacer? ¿Pintura sobre la pintura? Es decir que el argumento, el motivo de inspiración, deja de ser la naturaleza y sus alrededores y se traslada a la pintura y sus problemas, a las técnicas empleadas, a la forma de representar y en este orden, los artistas, prueban hacerse y tratan de contestar preguntas del tipo,¿? ¿Por qué vemos lo que vemos cuando vemos? ¿
Como consecuencia directa de este ambiente y sus interrogantes, prospera el fenómeno de las vanguardias que se va a estirar hasta más o menos hasta la mitad primera del siglo XX.
Y entonces sin previo aviso, germina el primer gran cisma, la primera vanguardia. El impresionismo, que se da a conocer en 1874, treinta y cuatro años después de los primeros daguerrotipos, en una exposición celebrada en París, precisamente y como no podía ser de otra manera, en el estudio del fotógrafo Nadar.
En esa muestra, celebrada de modo paralelo al Salón oficial, un grupo de pintores (Bazille, Cézanne, Monet, Pisarro, Degas, Morisot, Renoir y Sisley) ponen de manifiesto su voluntad colectiva de hacer un arte nuevo que rompa con el academicismo y el adocenamiento artístico imperante en la época.
Luego, para mantener nuestra secuencia histórica, aparece la escuela postimpresionista. Esta surge hacia 1880 como ruptura frente al impresionismo. Si en aquél movimiento los artistas pintaron la mera apariencia, en el postimpresionismo se reconstruye la forma. Por ello, esta tendencia también ha recibido el nombre de "constructivismo".
Los artistas que iniciaron esta tendencia (Cézanne, Van Gogh, Gauguin) siguieron planteamientos estéticos propios que abrieron nuevos caminos a la pintura del siglo XX. Cézanne influyó en el cubismo; Van Gogh, en el expresionismo, y Gauguin, en el fauvismo.
El cubismo surge en París hacia 1906-1907 (año en el que Picasso pinta " Las Demoiselles? y dura aproximadamente hasta 1917) es por eso que tiene tanta importancia no solo para la carrera del artista sino de igual forma para todo el arte en general.
Esta es una tendencia artística no de imitación de la naturaleza sino de concepción, es decir, que aborda la realidad no bajo aspectos visuales como hace el impresionismo o el fauvismo, sino bajo aspectos intelectuales (de carácter intuitivo).
La denominación se debe al crítico Louis Vauxcelles quien bautizó de "cubistas" a los artistas de esta tendencia en el Gil Blas de 25 de Mayo de 1909.
El verdadero objetivo del artista cubista es representar del objeto lo que sabe, no lo que ve o lo que sus sentidos le muestran.
Es obligación del artista que adhiere a esta tendencia, llegar a una simplificación y estilización extremas, los elementos sustanciales del objeto son puestos en mayor realce abandonando la representación perceptiva a favor de la conceptual. ¿La idea central de las obras cubistas esta basada en concesiones teóricas como la del? ¿Passage?, que es la compenetración de planos diversos separados en el espacio y a la vez es una de las características más sobresalientes del cubismo, es el rechazo de la perspectiva renacentista, que conlleva el castigo de tener que expresar al mismo tiempo volumen y espacio. Lo que tú calificas de contrastes fuertes y caras que se asemejan a las de los perros, son producto de este proceso teórico y aunque te resulte extraño, las fisonomías tan particulares y perturbadoras de las figuras de la derecha, son representaciones de unas mascaras de origen Africano que fueron expuestas en Paris, en el Trocadero, ¿hoy Musse de L? Homme y que su visión fue para el arte occidental y para el joven Pablo el motivo de reunión, por primera vez, en una misma estructura plástica de la forma y el espacio.
Estimado Jaimerg. ¿Te aseguro que no hay ninguna sobre valoración en las? ¿Demoiselles?, para los que amamos el arte, este cuadro representa un avance conceptual enorme que solo un genio como el de Picasso podría haberse atrevido a dar.