Puedo estudiar piano clásico a mi edad

Tengo 16 años y hace 5 años aproximadamente estudio piano con profesores privados pero pues la verdad escucho todo tipo de música y así mismo toco lo que mas puedo y gracias a Dios tengo oído absoluto pero realmente no se si esto ayuda pues escucho una pieza y ya se en que tonalidad esta y así mismo se que notas suenan pero mi pregunta es si puedo estudiar piano clásico

Respuesta

Pues claro que podrías estudiar piano clásico, ¿por qué no? En principio el enfoque suele ser un poco distinto al de alguien que toca música "moderna", pero en el fondo no son tan diferentes, y lo que sí es distinto puede ser complementario.

La diferencia principal (que no siempre se da, pero a menudo sí) es que el piano clásico viene escrito en una partitura. Esto quiere decir dos cosas: que tienes que saber leerla, y que tienes que tocar lo que está escrito, sin permitirte libertades, como cuando estás sacando una canción de oído, y no necesariamente la quieres tocar al pie de la letra.

El oído absoluto en principio no te será de ayuda. Nunca viene mal, pero puesto que, como te decía, la partitura te dice claramente qué notas debes tocar, no te da ninguna ventaja saber identificar la tonalidad de una obra (o una melodía, o los acordes) de oído. Yo, en lo que respecta a la música clásica, sólo lo he usado para acotar las posibles obras cuando quiero identificar una al oírla (por ejemplo, si oyes una obra que notas claramente que es de Bach y sabes en qué tonalidad está, eso te limita mucho las posibilidades si quieres encontrar cuál es), o para ganar apuestas ;-P Pero de cara a aprender a tocar el piano, no.

Por lo demás, el piano clásico es mucho más exigente a nivel técnico y musical. El caso de música "no clásica" más compleja que se me ocurre es el jazz, pero su mayor dificultad estriba en improvisar de forma adecuada (cosa que no tendrás que hacer en música clásica, a menos que tengas que improvisar una cadencia de un concierto para piano -algo infrecuente para la inmensa mayoría de pianistas que no llegan a tocar un concierto con orquesta), aunque luego técnicamente no llega a los niveles que se le exigen a un pianista clásico de cierto nivel. Sí es cierto que muchísimos pianistas clásicos no son capaces de improvisar, al ser una destreza que nunca han necesitado desarrollar, pero, como decía, todo es complementario, y cuantos más campos abarques, más completa será tu formación.

Eso sí, con la música clásica tienes que tener un alto grado de seriedad y dedicación. Hay que ser muy cuidadoso con la técnica, y no olvidarte de que hay que tocar lo que está escrito. En música moderna tú puedes identificar que una canción tiene un acorde de do mayor, y tocar una octava (do-do) con la mano izquierda y una triada (do mi sol) con la derecha, o si te gusta más una nota grave (do) con la izquierda y cuatro notas (do mi sol do) con la derecha, y dará igual, estarás tocando lo mismo, el mismo acorde. Pero en piano clásico no tienes esa opción. Tienes que tocar lo que está escrito, tal cual. Y si te resulta incómodo o difícil, deberás practicar hasta que puedas hacerlo, sin la posibilidad de tomar "atajos". Ésa es la principal diferencia.

Y luego, como te decía, también hay diferencias en cuanto a la musicalidad. En música pop, por poner un ejemplo, acabas tocando todo más o menos al mismo volumen, y siempre con un estilo parecido. En música clásica, ppp es lo más suave que puedes tocar, y fff lo más fuerte; en medio tienes pp, p mf, f y ff, y todos ellos son niveles diferenciados (aunque no siempre absolutos). Luego, las notas las puedes dar ligadas, picadas, sforzando, sostenuto, etc. Todo eso está escrito en la partitura, y debes controlar todas las posibilidades para poder hacerlo correctamente cuando te lo pidan. Son cosas que normalmente no tienes en mente a menos que toques música clásica.

Por otro lado, todo el trabajo que ya llevas hecho, sea del tipo que sea, es trabajo que ya tienes adelantado. Todo lo que te he contado puede llegar a asustar algo, pero empezando poco a poco, de forma progresiva y sin querer abarcar todo a la vez, las cosas se van asimilando casi sin querer. Es cuestión de encontrar un buen profesor (dedicado a la música clásica), y echar horas de estudio. Y, por supuesto, si por ahora no sabes solfeo, empezar a aprender lo antes posible. Cuando yo empecé la carrera (hace 31 años) te obligaban a estudiar al menos un año de solfeo antes de permitirte matricularte en ningún instrumento. Ahora no es así, pero a la hora de la verdad, me parece que se gana tiempo haciéndolo de esa forma.

Espero haberte aclarado algo. Ya te digo, si te apetece probarlo, ¡Ánimo!

El Gos Coix