Grabación de guitarra

Qué tal! Tengo un problema que a tal punto me resulta imposible de resolver por mi mismo, por más lógica que le meta!!
Estoy trabajando con una guitarra eléctrica y una entrada "plug" a USB a la PC. Sin ningún tipo de pedal ni equipo de por medio, directo y "pelada" como decimos por aquí.

El punto es el siguiente: regulo los volúmenes de grabación de tal modo que la guitarra grabe incluso los picos más altos de volumen, sin que pique la señal. De cierta forma, entonces, estoy grabando la guitarra al máximo de volumen que puedo (según mi lógica, la regule de donde la regule: de la perilla de guitarra, del software, del control de volúmenes de la placa, etc).
Bien, en realidad hasta acá no existe mayor inconveniente, porque la grabación sale digna, PERO! Ahora vengo a darme cuenta que es un poco pobre de volumen.
Duplico, multiplico una y otra vez las pistas de guitarra de sendos canales (derecha, izquierda) y una vez más el volumen máximo que alcanzo ya se empieza a escuchar con el ruido clásico de que la señal alcanzó el máximo y está picando.
En fin, verás, la pregunta sería en qué estoy fallando, si es que existe dentro de la forma en que yo grabo la guitarra... De mejorar este aspecto.
Muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta

Por lo cuentas me parece que la compensación de la regulación de volumen entre tu guitarra (que seguramente ademas tiene pickups de baja ganancia) y la tarjeta de audio de tu pc es un poco pobre. Me ha ocurrido algo similar.

Te recomiendo que pruebes con un booster o un eq (plano, solo levantando el volumen) antes del usb y grabes en los limites antes de que distorsione, la idea seria que no pongas el volumen del potenciómetro de la guitarra al máximo pero que grabe a toda su capacidad.

Si esto no funciona, prueba grabar en un pc o una tarjeta de audio mas potente. Seguro ya revisaste si en tu pc hay algún limitador de volumen o los altavoces que usas son de poco wattage.

Suerte y gracias por tu evaluación!

Bueno, definitivamente la guitarra no es de gran calidad... En cuanto a la tarjeta de audio no debería preocuparme, porque (según me han dicho) el USB-link funciona como tal y esta concebida para tales fines... En cuanto a los altavoces, yo me doy cuenta de la escasez de volumen por contraste con otras pistas que me han pasado, o bien temas de otras bandas que yo escucho desde la pc.

No estoy seguro lo que es el booster, pero lo googlearé ya mismo. Respecto a tu sugerencia quería preguntarte: la idea sería subir al máximo la entrada de grabación desde la PC, luego bajar bastante el volumen de salida de la guitarra... y después regular desde el EQ o booster para que la grabación quede sin picar?

El usb es solamente un conector entre ambos, no debería tener mucho con el volumen del pc (salvo algún regulador pequeño que suelen tener), el booster es un pedal que sube los decibelios de la señal sin alterar la calidad del instrumento. No se a que te refieres con 'picar', pero lo que te decía es que no pongas el volumen de la guitarra al máximo sino que sea el boost/eq el que lo sube sin aumentar nada de ganancia, lo que haría que distorsione, pero tampoco bajarlo mucho.

Bueno, pues muchísimas gracias! voy a ver qué consigo para las futuras pre-grabaciones. Ya mi mayor puntaje es tuyo...
Ahora, con lo que ya tengo grabado... existirá forma de tratar la señal para el aumento del volumen sin el ruido la distorsión que hablábamos? ("picar" le llamo a que la señal visualizada llegue al 'rojo' en ciertos picos del material grabado [o en proceso de grabación])

Gracias de nuevo! muchas!

Dependiendo del software que uses, quizas incluya algun compresor/limitador para poner limites al nivel de entrada y evitar esos picos. La siguiente opcion es mas compleja, es grabar el ampli con un micro..