¿Qué aspectos se tienen en cuenta a la hora de componer música para guitarra?

Noches), he notado que has estudiado bastante, así que me gustaría que me orientaras, más o menos en lo que trata en la materia de composcion, pues me interesa saber que aspectos se toman en cuenta a la hora de componer música para guitarra.

2 Respuestas

Respuesta
Supongo que te refieres a componer música moderna.
Bien, lo más importante para componer música con guitarra es conocer a fondo todos los acordes y también sus inversiones (si no sabes solfeo o lo que es una inversión no te preocupes, en los libros de acordes para guitarra te aparecen las tablaturas y también los enlaces más apropiados entre acordes). Experimenta tú mismo (que es lo que han hecho todos, desde Mozart hasta Smashin' Pumpkins) cosas como ¿qué puedo hacer para llegar de dom a mim y que suene natural?, o ¿Qué cosas puedo hacer después de Sol7 que no sea acordes de Do ni de La? Ese tipo de cosas, buscar nuevas sonoridades, sorprender al oído con tus propias combinaciones.
A partir de ahí, al igual que ocurre con la música clásica, debes encontrar tu propio estilo, y una buena manera suele ser investigando el estilo de los demás, no sólo de gente que te guste sino también de compositores que, aunque no te gusten tanto, te llamen la atención por algo. Puedes utilizar libros de partituras con acordes o bien tu propio oído, aunque en el caso de algunos grupos, tanto clásicos como actuales, resulta difícil saber qué acorde han tocado para conseguir determinado efecto. No tengas ningún reparo en destripar sus canciones, pregúntate ¿qué pasa si aquí hubieran metido otro acorde? O ¿Este acorde me puede servir a mí, qué tendría que cambiar?. Aparte de lo que a ti te guste, te recomiendo que mires música brasileña como "Orfeo Negro" o "Chica de Ipanema", los brasileños hacen combinaciones increíbles con acordes que normalmente nadie se atrevería a usar (acordes de novena, acordes alterados...)
Eso sí, si quieres hacer música comercial no te pases con los experimentos, un cambio de acorde multiplica su efecto si el resto de la pieza es más o menos el convencional tónica-dominante (en eso también puedes fijarte en los buenos grupos).
Te he hablado sólo de armonía porque es la parte que tiene que atender una guitarra, en cuanto a meter punteos o demás, eso ya sí que depende de los gustos de cada uno y no hay nada escrito. En cualquier caso, yo creo que, en música moderna, con un buen acompañamiento de guitarra y un ritmo apropiado, componer una melodía impactante es mucho más sencillo.
Si tienes cualquier otra duda, o si en realidad te referías a otro tipo de música, pregunta lo que quieras.
Respuesta

Lo primero es conocer bien las escalas, los acordes y sus inversiones, con esto tienes el lenguaje que vas a usar en la pieza musical, recursos como las funciones armónicas y las sustituciones te serán de gran ayuda.

Acá te dejo algo acerca de las sustituciones:

https://www.youtube.com/watch?v=N6016dQpP4Y&t=54s