Fondos de la Música

Maps73, buen día. Tengo duda...
Creo que los grupos usan siempre dos teclados, uno para piano creo! Y otro de fondos...
Mi duda es que si al mismo tiempo que en el piano tocan Do, ¿el teclado de fondo toca Do? Y así sucesivamente con cada nota diferente de toda la canción o es diferente las notas que tocan en el fondo, ¿pero qué van dentro de las notas del teclado?
MUCHAS GRACIAS Maps73, espero su respuesta...
HAns
Guatemala

1 respuesta

Respuesta
A ver si te explico cómo funciona eso normalmente...
Yo te voy a explicar cómo lo llevo yo y amigos míos que tocan en otros grupo u orquestas.
Lo de llevar dos teclados no es porque se normal o no o sea una norma. Es por necesidad o comodidad, ya que muchas veces se tocan temas en los que hay muchos o varios sonidos. Sí es común llevar un teclado abajo de 88 teclas contrapesas con pulsación de piano, aunque no a todo el mundo le gusta. En mi caso soy incapaz de tocar con teclados de 5 ocatavas... es cómo si me faltaran teclas, aunque luego no use todas, pero me siento como agobiado porque me falta "espacio" para tocar.
Entonces... como te decía, sí es común tener un tema en el que, por ejemplo, hay un piano y un órgano Hammond. Lo más normal, a mi entender, es poner en el teclado grande de pulsación de piano sonido de piano, y en el de arriba, que suele ser un teclado más pequeño, aunque no tiene por qué ser así ni siempre lo es, poner el sonido de órgano (o puede ser al revés. No hay una colocación obliagada, cada uno lo pone como le es más cómodo). Si no fuera así, y sólo se llevara un teclado, pues tendrías que andar cambiando de sonido cada vez que fueras a tocar con uno u otro, o si no dividir el teclado en dos partes, una para el piano y otra para el órgano (o el sonido o sonidos que sean). Entonces ya no tendrías todas la teclas para tocar el piano o el órgano y estarías más limitado. Llevando dos teclados ya no hay ese problema, en uno tocas una cosa y en el otro otra, así ni tienes que cambiar sonidos mientras tocas, ni tienes que dividir y por tanto tener menos teclas y ocatavas para cada sonido. Lo que se toque en un teclado o en el otro no tiene por qué ser lo mismo. Puedes estar tocando en uno acompañamientos de piano con una mano, y en el otro haciendo otra cosa, adornos, fondos, o como lo llamamos aquí colchones. Por ejemplo, mientras haces una melodía en la derecha estando en DoM el tema, si tiene los acordes DoM, FaM y SolM, pues en la izquierda puedes dar los acordes según sea el tema y con la derecha hacer lo otro.
Yo, por ejemplo toco en una orquesta de baile y tenemos que tocar de todo, desde salsa, cumbias, rumbas, merengue, pop, rock, vals... etc. Hay muchos temas de moda que en cuestión de teclados no son tan sencillos como con un simple piano, sino que usan muchos sonidos, de fondos, pianos, órganos, ´cuerdas, metales... etc, entonces en esos casos, lo que tengo que hacer es dividir los teclados que llevo en partes. A lo mejor en el teclado de abajo llevo tres ocatavas de piano, al lado dos ocatavas de cuerdas para hacer melodías, en el de arriba metales y efectos... etc. Como ves no hay reglas generales, el llevar dos teclados es por necesidad y comodidad. Si tuviera en un sólo temas que tocar todos esos sonidos y sólo llevara un teclado, pues me pasaría todo el tema cambiando de sonido en sonido y al final ni tocaría, porque emplearía todo el tiempo en cambios de programa... je je.
Espero que te haya servido de algo esto. Si quieres nos haces una visita en www.orquestatabu.com, ah´´i hay videos, aunque se ven de lejos y no creo que vieras mucho lo que te comentaba.