Sobre piano

Te escribo porque me gusta mucho la música y en especial me gustaría aprender a tocar un poco el piano. En realidad no he estudiado nunca música (ni solfeo) pero querría aprender. ¿Se puede entrar a cualquier edad en un conservatorio para aprender música o habría que apuntarse a otro sitio?
Me gustaría que me informaras más o menos de los estudios de música, por ejemplo para estudiar piano, es decir, los distintos estudios que hay para piano y los años que son necesarios para terminarlos ( como por ejemplo diplomatura,... O otros).
Ademas de eso me gustaría que me informaras de los tipos de pianos que hay ( como los de cola, y los que no lo son, que no se como se llaman) y las diferencias entre ellos, por ejemplo, en cuanto a la calidad del sonido, etc.

2 Respuestas

Respuesta
Se puede aprender piano a cualquier edad siempre que haya voluntad y esfuerzo.
Te puedes apuntar a un conservatorio o escuela de música tengas la edad que tengas, en ambos podrás iniciarte en solfeo y piano.
Para piano, la diplomatura es al 8º curso y la licenciatura al 10º, eso en el plan antiguo, ahora en logse no lo se.
Hay pianos de cola y de pared. Los hay de muchos precios y prestaciones. Sin duda los de cola son mejores por el sonido y la calidad, aunque hay muy buenos pianos de pared. Si buscas uno no dudes en ir a una buena tienda de música y seguro que encuentras algo adaptado a tu presupuesto. Un pianillo simple de estudio de iniciación, te puede valer 100mil pelas. Un piano digno y para unos cuantos años, medio millón, y a partir de ahí, todos los precios que quieras.
Respuesta
Tu pregunta es bastante amplia y trataré de responder a tus dudas en el orden en que las planteas.
----------------------------------
"¿Se puede entrar a cualquier edad en un conservatorio para aprender música o habría que apuntarse a otro sitio?"
----------------------------------
Eso depende de como sean las políticas de ingreso de tu localidad.
Aquí en Puebla (México) las escuelas oficiales establecen un límite de edad. Las universidades que ofrecen la carrera de intérprete, como la BUAP (www.buap.mx) no ponen un límite de edad, pero exigen aprobar un examen de admisión y tener concluido como mínimo la educación secundaria para nivel técnico y la educación preparatoria para nivel licenciatura.
Hay también academias particulares cuyo único requisito es pagar la inscripción y la mensualidad y por último existe la opción de tomar clases privadas.
---------------------------------
"Me gustaría que me informaras más o menos de los estudios de música, por ejemplo para estudiar piano, es decir, los distintos estudios que hay para piano y los años que son necesarios para terminarlos ( como por ejemplo diplomatura,... o otros)."
---------------------------------
Vuelvo a poner el ejemplo de mi localidad. Para terminar un diplomado en cualquier instrumento son 3 años. En los que tomas además del instrumento materias formativas como solfeo, armonía, contrapunto, historia de la música y diversos talleres. Para acceder a este nivel se debe tener terminada la educación secundaria, que en México se debe terminar normalmente a los 15 años.
Para estudiar la licenciatura son 5 años y tener terminada la educación proparatoria, que en México se termina entre los 17 y 18 años de edad. Obviamente se toman materias formativas.
Existe la opción de estudiar en una academia particular, como Yamaha, o en talleres de cultura popular, en cuyo caso regularmente no se toma más que una única clase dedicada al instrumento. En las academias Yamaha se basan en unos métodos que ellos mismos te proporcionan, son algo así como 5 o 6 y se pueden terminar en un promedio de 2 años o menos.
Si te decidieras por un maestro particular sería bueno que pidieras te explicara su metodología de trabajo, y que fijaras metas concretas a alcanzar, regularmente el dominio de ciertas piezas.
---------------------------------
"... Me gustaría que me informaras de los tipos de pianos que hay ( como los de cola, y los que no lo son, que no se como se llaman) y las diferencias entre ellos, por ejemplo, en cuanto a la calidad del sonido, etc. "
---------------------------------
Hay pianos de cola, de media cola, y de estudio o verticales. Cada piano está hecho para un ámbito específico. Por ejemplo el de cola, por su gran sonoridad suele ser usado para salas de conciertos, lo mismo que el de media cola, que por supuesto es un poco más económico.
El piano de estudio está hecho para no ocupar mucho espacio y suele ser el más económico y el idóneo para tener en el hogar si no tienes una sala muy grande para tener uno de cola. Un precio estándar para un piano de estos nuevo sería de unos U$2000
Sobre la calidad del sonido eso depende del fabricante. Creo que lo mejor es meterse a una tienda y escuchar lo que tengan. Hay que poner cuidado también en el peso de las teclas y su longitud.
También está la opción de un piano electrónico, en cuyo caso sería buenos considerar que fuera lo más parecido a un piano acústico, es decir, que tenga toda la extensión de teclas que tiene un piano acústico y además tener teclas pesadas, amén de tener sensibilidad, esto es, si tocas suave o fuerte y eso se oiga. Los Clavinova de Yamaha son muy buenos.
Checa estos enlaces
http://www.music-scores.com/piano/composer.php
http://pianoeducation.org/pepesp/pnoedmne.html
Ya por último dos recomendaciones: Hay que tener el instrumento y hay que practicar.
Suerte.