Retomar carrera musical..con 43 años. ¿Es posible?

He decidido retomar mis estudios de solfeo y, si me dejan, mi instrumento preferido: piano. Yo terminé, allá por la prehistoria, (hace más de 30 años)el 4º curso solfeo y 2º piano. De solfeo me acuerdo algo, y el piano lo he practicado pero a mi nivel, de forma casual. Querría volver al Conservatorio. Lo que no sé es si puedo acceder a las pruebas para elemental con mi edad, o es a grado medio (he ido allí y no me han aclarado mucho, la verdad).

He empezado a estudiar de nuevo la "Teoría de la música" que aprendí, y retomado mis viejos libros de Solfeo. No me importa el trabajo que tenga que hacer, pero querría volver a esta carrera tan bonita.

¿Qué me recomendaríais hacer vosotros los expertos?

1 respuesta

Respuesta

Para estudiar música no hay edad que yo sepa; realmente desconozco si exigen un máximo de edad en los conservatorios para estudiarla pero no lo creo, sería algo absurdo ya que el estudio de la música es algo completamente vocacional. También te digo que si no deseas dedicarte profesionalmente a la música tampoco es que tenga mucho sentido que quieras estudiarla en un conservatorio, puedes hacerlo en cualquier escuela de música que se precie.

El único "pero" que tiene estudiar música a tu edad es que no se tiene la misma facilidad de aprendizaje y este será más lento, tampoco podemos esperar que a ciertas edades el oído se eduque si desde pequeño no ha sido educado. Con ello no quiero desmoralizarte, simplemente me gustaría que lo tomaras en cuenta para que te lo tomes con calma y no te agobies si notaras que no tienes la misma facilidad que otras personas.

Para estudiar música lo imprescindible que hay que tener es amor por la música y tú seguro que lo tienes; no me cabe la menor duda. Ánimo que la gran mayoría de las bandas de música están llenas de gente amateur que han aprendido a tocar poco a poco, compaginando el trabajo con la afición.