Volver al conservatorio después de 10 años!

Tengo una duda que plantear respecto a volver al conservatorio después de un parón de más de 10 años... Cuando yo estudiaba, aún estaba el plan del 66, y tengo terminados el solfeo (5º), el canto coral (2º) y dos cursos de piano. Me quedé en el tercero, que no me presenté y abandoné.
¿En qué posición me deja esto a la hora de volver al conservatorio? ¿Hay algún modo de solicitar convalidaciones o es por prueba de nivel sin importar lo que ya hice hace tiempo?
Cualquier info será muy apreciada.

1 Respuesta

Respuesta
Yo pasé del plan 66 a logse en mitad de los estudios, así que te puedo ayudar. Pero, ante todo decirte que no importa los cursos que hayas estudiado ni tu nivel. Ejemplo: si nunca has estudiado en Conservatorio pero lo has hecho por tu cuenta y eres muy buen@, puedes hacer directamente una prueba de acceso para el curso que tú crees que está en tu nivel, aunque lógicamente también te harán prueba de lenguaje musical, y para entrar en el Conservatorio, primero cogen sólo a los que han aprobado las dos cosas, y después, de éstos, por orden de nota, según las plazas que tengan libres.
Supongo que en un parón de más de 10 años, si no has estudiado con profesores habrás ido cogiendo vicios y perdiendo buenos hábitos y tu nivel habrá bajado, así que mi consejo es que hagas la prueba en el curso más bajo posible por 3 motivos:
- Será más fácil que te cojan, porque el nivel exigido será menor.
- A la hora de estudiar ese curso volverás a asentar las bases que ya habrás perdido un poco.
- Y si el profesor ve que tienes más nivel del que te has inscrito, te puede pasar de 2 en 2 cursos cada año (yo lo hice así). Sólo tienes que contarle tu caso, y si ve que tienes nivel, lo hará.
Hay una cosa que no me cuadra y es que, terminado solfeo deberías tener más cursos de piano, ¿no?
El primer año: preparatorio de solfeo
Segundo año: primero de solfeo y preparatorio de piano
Tercer año: segundo de solfeo y primero de piano
Cuarto año: tercero solfeo y segundo piano
Quinto año: cuarto solfeo y tercero piano
Sexto año: quinto solfeo y cuarto piano
Si has terminado quinto de solfeo deberías tener terminado cuarto de piano. ¿No?
Y tampoco sé si en esos dos años que dices que estudiaste de piano se incluye el preparatorio. Yo pasé, para que te hagas el cálculo, de quinto de solfeo y cuarto de piano, al curso siguiente hice: segundo de grado medio de logse. Esa es la equivalencia, pero como veo que vas más retrasado en piano, tienes que mirar cuál es el nivel que tienes ahora mismo.
Y no valen convalidaciones, sólo el nivel.
Espero haberte sido de ayuda, y mucha suerte en la prueba
Muchas gracias por tu respuesta. Me ha sido de muchísima utilidad. El desfase en piano se debe a que repetí un par de veces (una vez preparatorio, porque no tenía piano. Otra 2º de piano y ya en tercero lo dejé porque no lo disfrutaba, pero creo que eran cosas de la edad). Un saludo y gracias de nuevo!
Pues espero que me cuentes cómo quedas en la prueba.
No te olvides que tienes que puntuar la pregunta!