Vinilos

Tengo numerosos discos de vinilo y me gustaría venderlos, la duda es si no habrá entre ellos alguna joyita de esas que nadie espera tener cogiendo polvo en un rincón. ¿Puede alguien decirme como puedo enterarme del valor de mis discos de manera fiable, es decir, sin que me entere a los cuatro días de que el disco que yo vendí por 1? De repente se vende por 3000.?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que pides es bastante complicado de precisar, ya que el valor de los vinilos, como en todo, depende de cuánto se esté dispuesto a pagar. No obstante, sí hay varios factores que puedes considerar para hacerte una idea:
- Evidentemente, el estado de conservación del vinilo. Cuanto mejor esté, más vale. Ten en cuenta además la carpeta: si está bien conservada, añade valor.
- La edición del vinilo. Si es una edición limitada (por ejemplo, una edición para EE. UU. O Japón) vale más. Si esa edición incluye "extras" (una carpeta distinta, distinto orden de las canciones o versiones raras), el precio se multiplica.
- Si existen ediciones remasterizadas en CD del disco, el valor disminuye.
- La calidad del disco en sí. No vale lo mismo, por ejemplo, una primera edición del "Marque Moon" de Televisión (por cierto: si lo tienes, vale una pasta) por muy mal que esté que un vinilo de los Hombres G.
- La disponibilidad del disco. En discos que han tenido muchas ediciones, o estas han sido muy largas (muchos ejemplares), el valor disminuye. Esto, lamentablemente, no es fácil de averiguar, ya que muchos discos editados en vinilo lo han sido en discográficas ya desaparecidas.
Ahora, la madre del cordero ¿cómo te puedes enterar? Pues a ver, te comento dos formas muy accesibles, y que sería por dónde empezaría yo:
- Páginas web de subastas. Ponlo en todas las que puedas SIN PRECIO DE SALIDA, es decir, que pujen ellos. A la puja más alta, súmale un 15% y ese será un valor muy aproximado (pero no real: si sólo tienes una puja, no te sirve). Procura dar todos los detalles que puedas. El coleccionista de vinilos es muy pejiguero, y quiere saberlo absolutamente todo.
- Ferias del disco de ocasión, o mercadillos tipo Rastro grandes. Mira a ver cuánto piden por tus discos si los tienen. Si no, mira a ver cuánto piden por discos del mismo autor o del mismo año. No obstante, sólo como orientación: cada vinilo es único.
Otras opciones son las tiendas de discos de segunda mano (no sé dónde vives, pero en ciudades grandes siempre hay unas cuantas). No digas que vas a venderlos, di que quieres comprarlos y al precio que te digan le quitas entre un 10 y un 20%.
De todos modos, si crees que realmente tienes discos valiosos o muy valiosos, a lo mejor te conviene que te los vea un tasador (pregunta, o pon un anuncio, en tiendas de discos de esas que te he dicho) que sea independiente. Esos sí, asegúrate de que realmente es un experto y cuanta menor vinculación tenga con negocios (tiendas, etc.), mejor.
Y, si quieres anunciarlos, prueba en bares "especializados" y en conservatorios y academias de música. Nunca digas el precio de antemano (pones "a convenir" y lo discutes).
En fin, para empezar creo que con esto te puedes ir haciendo una idea. Recuerda que en esto del vinilo hay mucho "freak": si tienes suerte e insistes, puedes encontrar alguno que no le importe pagar una pasta por alguno de tus ejemplares.
Suerte!