Técnicas de punteos y velocidad

Hace unos años que toco la guitarra española y acústica (no eléctrica)
Y siempre he querido dominar el mástil con los dedos, hacer los típicos punteos rápidos de rock.. Ya sabes, o al estilo
Jimmy Hendrix por ejemplo (ya como lo más complicado) es algo que me fascina, pero nunca he logrado desarrollar esta faceta.
Siempre pensé que una eléctrica me facilitaría mucho las cosas y más para aprender, ya que con la acústica no consigo los mismos efectos sonoros, pero aun así sigo sin conocer las técnicas para hacer un punteo de rock por ejemplo.
A todo lo más que llego es a tocar blues, si pudieras decirme algún sitio donde ver y aprender las técnicas te lo agradecería 'for ever'
Respuesta
Para comenzar, tengo que decirte algo que ya habrás adivinado: las técnicas de guitarra acústica y de guitarra eléctrica son totalmente distintas. En cuanto a la teoría, son más similares, aunque en las academias de guitarra acústica no se enseña correctamente, a mi modo de ver. Como te veo especialmente interesado en el blues, te explicare un poco de este estilo.
El blues consiste básicamente en escalas pentatónicas. Para tocar blues, debes manejar este tipo de escalas. Se diferencian de las escalas diatónicas en que faltan dos notas. La fórmula de una escala mayor diatónica, es decir, la típica de siete notas, es 1-2-3-4-5-6-7-8 (la 8 es la 1, pero una octava más aguda), los semitonos están entre las notas 3 y 4 y las notas 7 y 8. Entre las demás notas hay un tono (en la guitarra, un semitono significa un traste, y un tono, dos trastes). Pues bien, en las escalas pentatónicas se eliminan los semitonos, concretamente las notas 4 y 7. la fórmula seria 1-2-3-5-6-8. P.Ej., la escala de do mayor: do-re-mi-fa-sol-la-si-do. La escala de do mayor pentatónica es do-re-mi-sol-la-do. Espero que esto ya lo supieses, aunque ya te he dicho que en las academias de guitarra no se enseñan este tipo de cosas.
Lo siguiente que debes hacer es conseguir los modos pentatonicos para la guitarra. ¿Qué son?: ¡Lo más importante, el abc de un guitarrista ya sea acústico o eléctrico!. Son unas fórmulas donde se te indican que notas puedes tocar en la guitarra en cualquier tonalidad pentatónica. Son 5 modos, y cada uno comienza en una de las notas de la escala pentatonica; es decir, no es más que la escala pentatónica tocada una y otra vez. Debes memorizarlos uno por uno, y luego verlos conjuntamente, para poder tocar de forma más libre. Estos modos son famosisimos, y te puedes hacer con ellos en cualquier lado: yo siempre recomiendo métodos de guitarra más que webs, aunque de estas ultimas siempre recomiendo "el rincón del guitarrista". Pero puedes encontrarlos en cualquier método mejor explicados.
Una vez que conozcas los modos, ya tienes las notas con las que puedes sonar a blues. Pero lo más difícil es la técnica, sobre todo si estas acostumbrado a la acústica. Ejercicios de blues los hay a montones, pero es uno de los estilos donde más técnicas de guitarra distintas se utilizan, por lo que es necesario aprender muchísimos para poder tener un poco de capacidad de improvisación y variedad de recursos, como los tiene hendrix: si no tienes recursos, que la mayoría requieren una técnica un poco avanzada, el blues te sonora monótono. Y ya te digo, puedes encontrarlos por todas partes, ya sea en internet(busca las webs de "guitarrista" o de "guitarra total", dos revistas especializadas) o en un método (te puedes hacer con alguno para principiantes por unas 2000 ptas.). Pero como más se aprende es tocando con gente que ya sabe, y que ta vaya explicando lo que va haciendo, y por supuesto escuchando a los grandes: Andy timmons, Joey Tafolla, Frank Gambale, Paul Gilbert etc. No olvides que mucho de lo que tocan no son más que escalas pentatónicas, por lo que no te costara mucho sacarlo de oído, una vez que conozcas los modos o patrones. Un ejemplo es Slash: solo toca pentatónicas, aunque suene menos a blues por las rítmicas que utilizan. No olvides que el rock solo es blues tocado de una forma algo distinta.
Bueno, espero haberte ayudado. No te sientas abrumado y ve despacio, poco a poco, que no es tan fácil tocar como hendrix. No dudes en preguntarme cualquier cosa. Ah!, y no te obsesiones por tocar rapido, que lo que diferencia a un buen guitarrista es la calidad del sonido, no la rapidez: no intentes tocar más rapido lo que todavía no te suena bien. ¡Y comprate una eléctrica, hombre, que es más divertido!.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Esto te puede ayudar, es una forma de trabajar velocidad en la guitarra

https://www.youtube.com/watch?v=hoIUyfN6R98&t=4s