Quiero entrar en la industria musical

Soy una joven de 18 años con conocimientos musicales muy buenos, soy pianista y ademas disfruto de escribir canciones, y para cantar creo que tengo lo necesario. Quisiera entrar en el panorama musical, conseguir un contrato, grabar un disco y todo lo que eso implica. El problema es que no se por donde comenzar, a quien me dirijo, a donde voy primero. Me mudare a Guadalajara que es una ciudad grande y creo que puedo tener más oportunidad. ¿Pero cómo le hago? Ayudame por favor!
{"lat":21.2893743558604,"lng":-103.359375}

3 Respuestas

Respuesta
Voy a empezar por explicarte que el hecho de triunfar depende de 4 factores:
- Suerte
- Conocimientos
- Experiencia y habilidades
- Contactos
El único factor en el que no puedes influir es en la suerte, pero créeme que es el factor menos importante.
Lo primero he de decirte que no tienes que tener prisa. Eres muy joven y seguramente pensarás que tienes que triunfar ahora, pero tienes mucho tiempo por delante, y cuando la suerte esté de tu lado, tienes que estar preparada, si no, no te servirá de nada.
Veamos los demás factores:
- Conocimientos: has estudiado música y piano. Eso está genial. Pero no te quedes ahí. Nunca dejes de estudiar: clases de canto con el mejor profesor que te puedas permitir, clases de baile y de escenografía, armonía, y nunca está de más que tomes clases de sonido para que puedas empezar a grabarte tus maquetas en casa.
- Experiencia y habilidades: dices que tienes las cualidades para componer y cantar. Eso ya lo tienes, perfecto. Quizá te falta la experiencia: vete siempre que puedas a karaokes a practicar, móntate un grupo para tocar en directo, y si puedes, canta en una orquesta, donde cogerás muchas tablas del directo. No sólo es el cantar, es moverte, hablar con el pública, cantar a la vez que bailas sin cansarte, cantar varios días seguidos sin quedarte afónica, etc
- Contactos: Puede parecer el factor más importante, y de hecho es muy importante, pero de nada te sirve que te hagan una prueba para una productora si no estás preparada, no sólo para cantar sino para todo lo que viene después. ¿Cómo se consiguen los contactos? Pues a la vez que tomas experiencia yendo a karaokes, cantando en grupos, orquestas... irás conociendo músicos, y gente que conoce productores, etc. Preséntate a todos los concursos posibles. Cada músico que conozcas conocerá a unos 20 músicos, y cada uno de ellos a otros 20, así que la red se va ampliando muy rápido. Y muchos músicos conocen a gente que trabaja en discográficas, o radios, etc. A mí ya me ha pasado dos veces, y sin buscarlo, que me cogieran de dos productoras sólo por conocer de rebote a los productores (una, en un karaoke, donde suelen ir los cazatalentos, y otra, el propio profesor de sonido era un productor). Si te mueves en el ambiente de la música, irán apareciendo solos, créeme.
También tienes la opción de grabar una maqueta pagándola ya sea con un grupo o en solitario y llevar copias a todas las productoras y discográficas que encuentres en internet. Aunque creo que eso es más complicado, pero también puedes hacerlo.
Y por último, nunca olvides tu imagen, va a ser tu carta de presentación, y por muy buena que seas si la imagen no acompaña, no hay nada que hacer. De hecho, se fijarán más en tu imagen que en tu talento.
Te deseo mucha suerte y el resto lo pones tú!
Ya me contarás, un abrazo
Muchísimas gracias por tu respuesta! Me ha servido de mucho. Sabes, he de tomar en cuenta todos y cada uno de los puntos que me planteas! Ahora me siento más animada, pues me has dado una respuesta concreta y muy buena. De verdad te agradezco y aprecio el tiempo que dedicaste a contestarme. Prometo que te escribiré si algo bueno resulta de esta artista en proceso ;) Un abrazo.
Respuesta

Tal y como te ha dicho musicantante. Lo primero que tienes que hacer es buscar un grupo o simplemente contratar músicos (que puede ser más costoso), crear tu propia música y después grabarla. El dinero que te puedes gastar en ello puede ser mucho o poco todo depende del resultado final y como te he dicho que tengas que contratar músicos para grabar, mejores o peores estudios de grabación.

Una de las cosas que te recomiendo es que te montes un home studio, simplemente con un micrófono decente, y una tarjeta de sonido y unos buenos monitores, y después ponerte un poco con la technologia, podrás grabar tus propios remake o incluso tus propios temas y subirlos a youtube. Eso si como consejo si empiezas de 0 en esto, se profesional desde el principio, me refiero que si se ve profesionalidad en el trabajo de grabación de videos se tomar tu trabajo más en cuenta (indiferente de lo musical estoy hablando).

Ya con todo el trabajo tanto musical hecho en casa y/o en estudio y videos y demás, es una buena forma de como te han dicho ir buscando discográficas.

Respuesta

Sé que no se supone que haga una pregunta, ¿pero permíteme preguntarte en qué ha quedado esto? ¿Te diste por vencida? ¿Estás esperando el momento justo? ¿Ya grabaste canciones o un álbum?

Mi novia ahora mismo (17 años) también quiere entrar en la industria de la música, le recomendé que abra un canal de YouTube para publicar covers y promocionarla un poco, a ver si tiene suerte y la descubre alguien!