Consulta acordes

Hola, llevo 4 años aprendiendo a tocar la guitarra de forma autodidacta y nunca aprendí los nombres de acordes, notas,... Hace unos meses empecé a aprender las notas musicales y los nombres de los acordes.
Ya me se los acordes mayores, menores, séptima, séptima mayores y menores, bemoles y sostenidos. La duda que tengo ahora es como aprender que acordes pueden ir unidos a la hora de componer,...¿Crees qué lo mejor es ir probando con los diferentes acordes hasta que algo me suene bien o por el contrario es mejor aprender ciertas reglas musicales para saber que acordes tocar en función de la canción,...? En este ultimo caso, ¿hay alguna página o algún libro que me ayude a aprender este tip de cosas?. No pretendo conocer y aprender la teoría de la música, simplemente saber con que acordes puedo ir experimentando y cuales no puedo unir en una misma canción... Por ejemplo saber si una acorde de séptima suele quedar bien si le sigue un disminuido, ... O cosas así.
Gracias por la atención y un cordial saludo

3 Respuestas

Respuesta
Saber acordes es lo más útil a la hora de entender melodía y progresiones. Hay unas reglas fijas sobre la combinación de notas en una escala para que esta sea diatónica (que tenga las notas de su escala y no otras) pero también es cierto que es es raro encontrar canciones que sean 100% diatónicas ya que siempre se incluyen acordes no diatónicos para darle un poco más de "color" por decirlo de alguna forma.
Si no pretendes aprender la teoría entonces te va a ser bastante difícil entender las combinaciones de notas y sus escalas, en ese caso prueba las combinaciones que a tu gusto suenen bien o mejor y apuntalas en un cuaderno. Intenta experimentar con toda la variedad posible de combinaciones, empezando por C-D, C-Dm, C-D7, C-Dm7, etc... y así hasta intentar ver sonidos que se junten bien, luego vas haciéndolo con 3 notas C-D-E, C-D-Em, C-D-E7...
Prácticamente todos los libros de teoría musical explican este tema. Aquí en Internet vas a encontrar muchas páginas que lo explican, en esta las más comunes están al final, aquí tienes más. En esta otra ya se toca el tema más en profundidad y te lo explica todo mejor.
Respuesta
Pues mira esto que tu quieres es algo difícil y si en verdad no quieres aprender de teoría musical te va a ser muy difícil entenderlo así pero lo básico es buscar los "circulos"
Estos círculos son lo más básico para lo que tu quieres, nunca vas a poder componer una canción como silvio rodrigues, fernando delgadillo o paúl mcartney pero si vas a poder tocar canciones muy sencillas como el rock de la cárcel, pólvora, la plaga. Estos círculos consisten básicamente en lo siguiente
tu primera nota sera la "tonal"
la segunda la obtendras agregandole 9 semitonos
la tercera= tonal+2 semitonos
la cuarta= tonal+7 semitonos
respetando ke la tonal es mayor, la segunda y tercera menores y la cuarta septima
asi tenemos que
si queremos obtener el circulo de Do, seria asi
Do + 9 semitonos = La(segunda)
Do + 2 semitonos = Re(tercera)
Do + 7 semitonos = Sol(cuarta)
Entonces el circulo es: Do Lam Rem Sol7
Para componer canciones más complejas necesitarías conocer todos los tonos auxiliares de tu "tonal" pero eso solo lo consigues saber representándolo en un pentagrama y eso si es muy complejo o comprate un "guitarra fácil" creo que hasta el final vienen, te puedes apoyar en eso, respecto a algún libro te recomendaría un método para guitarra pero para poder interpretarlo necesitas saber leer partitura casi a la perfección, pero existe un libro que de pura casualidad hoy encontré que se llama la biblia del guitarrista y creo que tiene un poco de eso y lo puedes conseguir en cualquier librería
suerte con tu música y espero que logres cosas grandes y te recomiendo que mejor si lo estudies escolarizadamente
Respuesta
Respecto al que preguntas, supongo que habrá diversidad de opiniones. La mía es que en la música todo es posible. Es una cuestión de gustos. Tú puedes componer con las notas y acordes que quieras y vas escuchando como queda. Creo que depende más de los estilos musicales que de otra cosa. Por ejemplo, en el Jazz se hacen barbaridades mezclando séptimas con disminuidos, menores, mayores, etc. a veces puede hasta sonar disarmónico. Cuanto más complejo es el estilo más variedad de acordes se tocan. En cambio en el pop que se suele escuchar por la radio la cosa va de mayores, menores y poco más. Lo que te puede ir bien es buscar un buen libro donde tengas el mayor número de acordes, para asegurarte de que lo que tocas es correcto, que no sea un acorde inventado y suene mal realmente.