Consulta acordes

Hola, llevo 4 años aprendiendo a tocar la guitarra de forma autodidacta y nunca aprendí los nombres de acordes, notas,... Hace unos meses empecé a aprender las notas musicales y los nombres de los acordes.
Ya me se los acordes mayores, menores, séptima, séptima mayores y menores, bemoles y sostenidos. La duda que tengo ahora es como aprender que acordes pueden ir unidos a la hora de componer,...¿Crees qué lo mejor es ir probando con los diferentes acordes hasta que algo me suene bien o por el contrario es mejor aprender ciertas reglas musicales para saber que acordes tocar en función de la canción,...? En este ultimo caso, ¿hay alguna página o algún libro que me ayude a aprender este tip de cosas?. No pretendo conocer y aprender la teoría de la música, simplemente saber con que acordes puedo ir experimentando y cuales no puedo unir en una misma canción... Por ejemplo saber si una acorde de séptima suele quedar bien si le sigue un disminuido, ... O cosas así.
Gracias por la atención y un cordial saludo

3 Respuestas

Respuesta
1
Saber acordes es lo más útil a la hora de entender melodía y progresiones. Hay unas reglas fijas sobre la combinación de notas en una escala para que esta sea diatónica (que tenga las notas de su escala y no otras) pero también es cierto que es es raro encontrar canciones que sean 100% diatónicas ya que siempre se incluyen acordes no diatónicos para darle un poco más de "color" por decirlo de alguna forma.
Si no pretendes aprender la teoría entonces te va a ser bastante difícil entender las combinaciones de notas y sus escalas, en ese caso prueba las combinaciones que a tu gusto suenen bien o mejor y apuntalas en un cuaderno. Intenta experimentar con toda la variedad posible de combinaciones, empezando por C-D, C-Dm, C-D7, C-Dm7, etc... y así hasta intentar ver sonidos que se junten bien, luego vas haciéndolo con 3 notas C-D-E, C-D-Em, C-D-E7...