Alguien experto en música que me pueda ayudar

Estoy aprendiendo a tocar guitarra por mi misma con la ayuda de un librito donde están los acordes representados gráficamente indicando la posición de los dedos en las cuerdas y trastes respectivos, pero da el caso de que cada acorde esta representado por tres denominaciones: "Tónica" "Dominante" y "Cuarta".
Por ejemplo: SOL MAYOR
       Tónica dominante cuarta
II-----I-----I--3--I      II-----I--3--I-----I      II-----I-----I-----.I                                             ..... II-----I-----I-----.I      II--1--I-----I-----I      II--1--I-----I-----I                                             ..... II-----I-----I-----.I      II-----I--2--I-----I      II-----I-----I-----.I                                             ..... II-----I-----I-----.I      II-----I-----I-----.I      II-----I--2--I-----I                                             ..... II--1--I-----I-----I      II-----I-----I-----.I      II-----I-----I--3--I                                             ..... II-----I--2--I-----I      II-----I-----I-----.I      II-----I-----I-----.I                                             .....
Mi duda es que cuando me indican que debo tocar el acorde Sol Mayor, ¿qué gráfico debo tocar?, ¿Cuál es dicho acorde? ¿Y qué significa cada una de esas denominaciones?

1 respuesta

Respuesta
Para entender lo que comentas, primero hay que repasar un poco de teoría musical.
Un acorde se forma a partir de diversas notas de una escala. Normalmente se utilizan 3 notas de la ecala para formar un acorde. Por ejemplo, en la escala de Do Mayor, la que todos conocemos (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si), el acorde de Do Mayor sería Do-Mi-Sol (más adelante veremos por qué).
En la escala, cada una de las posiciones recibe un nombre:
I: Tónica
II: Supertónica
III: Mediante
IV: Subdominante (lo que tu denominas como "cuarta")
V: Dominante
VI: Superdominante
VII: Sensible o subtónica
Así pues, en la escala de Do Mayor:
Do: Tónica
Re: Supertónica
Mi: Mediante
Fa: Subdominante
Sol: Dominante
La: Superdominante
Si: Sensible o subtónica
Y en Sol mayor:
Sol: Tónica
La: Supertónica
Si: Mediante
Do: Subdominante
Re: Dominante
Mi: Superdominante
Fa#: Sensible o subtónica
El último paso para entender la formación de acordes es entender los intervalos. En una escala, las notas están separadas por intervalos. Una escala mayor tiene la siguiente estructura de intervalos:
1 tono, 1 tono, 1 semitono (1/2 tono), 1 tono, 1 tono, 1 tono, 1 semitono
Con esa estructura puedes formar cualquier escala partiendo de cualquier nota base. Por ejemplo la escala de Mi mayor sería:
Mi --> Fa# --> Sol# --> La --> Si --> Do# --> Re# --> Mi
Entonces, llamamos intervalo a la distancia (en tonos) que hay entre una nota y otra. En el ejemplo anterior, la distancia entre Mi y La son 2 tonos y 1 semitono, y entre Mi y Do# es de 4 tonos y 1 semitono.
Cada uno de los posibles intervalos (1 semitono, 1 tono, 1 tono y 1 semitono, 2 tonos, 2 tonos y 1 semitono...) tiene un nombre. Hay que tener en cuenta, que para medir los intervalos entre 2 notas se han de contar las propias notas que se miden. Por ejemplo, volviendo a la escala de Do mayor, que es más conocida, vamos a medir el intervalo entre Do y Mi:
Do: 1 --> Re: 2 --> Mi: 3
Como ves entre Do y Mi hemos podido contar hasta 3, por lo tanto el intervalo se llamará "Intervalo de tercera" o simplemente "tercera". Si pudiéramos contar hasta 4 sería un intervalo de cuarta, hasta 5 sería de quinta, etc...
Pues bien, la clave para formar los acordes está precisamente aquí. Los acordes básicos se forman con las notas 1 3 y 5 de la escala. En el caso del Sol: Sol, Si y Re. Con eso obtenemos las notas básicas del acorde. Ahora falta conocer la diferencia entre acorde mayor y acorde menor.
La clave para diferenciar un acorde mayor de un acorde menor está en el intervalo entre la tónica (la primera nota de la escala) y la mediante (la tercera nota de la escala). La clave es sencilla. Basta con medir el número de tonos y semitonos que hay entre las 2 notas y tendremos lo siguiente:
- Si hay 2 tonos: Es un intervalo de tercera mayor, por lo tanto es un acorde mayor
- Si hay 1 tono y 1 semitono: Es un intervalo de tercera menor, por lo tanto es un acorde mejor
Con esto ya conoces como se forman los acordes básicos. Como ves, los otros acordes que te aparecen, están denominados como "dominante" y "cuarta" (o "subdominante", es lo mismo). Esto son alteraciones del acorde mayor. Por ejemplo, en el "dominante", se añadiría (o bien repetiría) la quinta nota de la escala, mientras que en el "subdominante" o de "cuarta" se haría lo mismo con la cuarta.
En conclusión. Cuando encuentras un Sol Mayor lo más normal es que tengas que tocar el acorde que se marca como "Tónica", puesto que es el que toma las notas básicas del acorde mayor, sin ninguna alteración.