Problema de acústica en la iglesia donde toco el piano

En la iglesia donde asisto acaban de terminar una remodelación y ahora
se escucha un eco cada vez que uno habla en el templo.
Lo curioso es que cuando esta llena la iglesia casi no se persive el eco
las dimensiones del templo son de 10 mt (ancho) por 20 mt. (Fondo)
Instalaron cielo raso "acustico", con el objetivo que no salga el sonido a las
casas vecinas. Este cielo acústico tiene 2 niveles a la mitad del templo le hicieron
un quiebre así que la otra mitad tiene el techo un poco más bajo y es aquí en donde
el eco es menor y se escucha que termina el eco en la mitad del templo
donde el techo es más alto.
No hay ventanas ni puertas, la puerta principal de vidrio se mantiene cerrada.
El eco dura más o menos 2 segundos, ... Necesito reducir este problema me
podrías ayudar a ver que se necesita hacer ahí

1 respuesta

Respuesta
Evitar que haya eco en una iglesia es algo bastante difícil, cuando no imposible. Ten en cuenta que antiguamente se construían las iglesias precisamente con la finalidad de tener ese efecto acústico, era la manera de que los cánticos sonaran más "celestiales" por así decirlo.
En el caso que tú me comentas deberíais rebajar el techo pero de la totalidad de la estancia, lo que no sé si es posible. En efecto, cuando se llena de gente se reduce el eco. Eso es normal ya que la materia absorbe el sonido. Mi consejo es que aproveches ese efecto porque suena muy bien la música y los cánticos con un poco de eco. Pero si es tanto que no se entiene la música o el rebote hace que suene como repetido, entonces tendrás que intentar lo que te digo: rebajar todo el techo. También serviría poner algún tipo de lona como falso techo, eso absorbe mucho el sonido. Por lo que me dices las paredes no son el problema.
Espero que te sirva y no dudes en pedirme alguna aclaración si lo necesitas.
Ok. Tienes razón, poner el techo al de la estancia a como dices significa, poner el techo a un solo nivel sin desviaciones ni desniveles... .. lo que me dices de cubrir todo el techo con una lona es muy buena solo dejar los espacios de las lámparas y focos..
Escuche comentarios en la iglesia que sugirieron poner el material llamado poroplas, ¿en el techo que opinas al respecto el poroplas absorbe?
Bueno nos vemos pronto.
No conozco bien el poroplas, pero supongo que como cualquier material que se interponga con el sonido, lo atenuará. Lo que más amortigua el sonido es material que tenga aire interiormente, como el "corcho" blanco que viene como protección cuando compras un electrodoméstico, por ejemplo. Lo que peor va son materiales compactos y finos como la uralita de los tejados, ¿sabes a qué me refiero?
Excelente, el corcho blanco es muy útil, acá le decimos poroplas(Corcho blanco) voy a sugerir que ocupen eso ademas de cubrir el techo con lona así como me aconsejaste, te agradezco y se que siempre contare con tu basta experiencia.
Saludos