Aprender a tocar la armónica

Quería saber que lecciones podía tener para empezar a aprender a tocar la armonica

Respuesta

Hay gente que aprende mejor con libros, hay gente que aprende mejor con vídeos, hay gente que no aprende si no es con un profesor. Si donde vives tienes la posibilidad de ir a clases, creo que es la mejor opción, sobe todo para empezar y aprender lo más básico (después de lo cual ya podrás seguir por tu cuenta).

Si no puedes ir a clases (o si sí, y luego quieres seguir ampliando ya sin profesor), tienes una gran cantidad de vídeos en YouTube, y es cuestión de que busques alguien cuyo estilo, tocando y explicando, te guste. Por ejemplo, puedes aprender lo más básico aquí: http://www.youtube.com/playlist?list=PLEcoDRA8PtJPQXYNzp4Wuvz9CDE6OhmJM

Otra posibilidad es que te compres un buen libro. Los mejores que conozco están en inglés (son MUY recomendables los dos que tiene Winslow Yerxa en la serie "For Dummies"). De hecho, no tengo ninguno en español, aunque sé que la editorial Mel Bay ha traducido uno escrito por William Bay que puede estar bien (yo esta editorial la conozco por sus libros de guitarra, que en general están muy bien). Si no sabes nada de armónica ni de música casi cualquier libro te puede valer para empezar: el problema es cuando ya sabes algo más, porque puede que entonces los libros te resulten más básicos.

De cualquier forma, creo que la mejor forma de aprender es viendo vídeos. Al principio busca vídeos en español (si no sabes inglés), para entender bien lo básico: después podrás aprovechar vídeos en inglés, aunque no entiendas exactamente qué están diciendo.

Y otra opción que debes tener en cuenta es que hoy en día hay mucha gente que imparte clases por Skype. Eso te abre muchas puertas si vives en un sitio pequeño en el que no haya profesores, o si no quieres desplazarte de tu casa para ir a clase.

Una cosa: mis recomendaciones las he hecho suponiendo que quieres aprender a tocar la armónica de blues (las pequeñas con 10 agujeros). En España todas las armónicas que recuerdo yo que se llevaban a los campamentos o al colegio eran realmente armónicas de trémolo (son más largas, y las reconocerás porque tienen dos hileras de agujeros, una encima de la otra). También hay armónicas cromáticas (con un botón a un lado que entra y sale) y otros tipos menos habituales. Te lo digo para que lo tengas en cuenta a la hora de hacer búsquedas. Gran parte de la ténica es la misma, pero cada una tiene sus particularidades.

Hola, una ultima pregunta tengo una Armonica Hohner 081/20 pero el sondio que siento en comparacion a la de los videos es bastante distinto, mas agudo creo yo, es muy mala esa armonica para empezar?

Vaya, creo que se ha perdido el mensaje que había escrito... Te lo repito más brevemente (por si acaso más adelante aparece por aquí mi respuesta anterior).

Te decía que creo que esa referencia corresponde a la Pocket Pal, que es una armónica barata hecha en China por Hohner International (las armónicas buenas de Hohner son alemanas). Para empezar es suficiente, ya que hay muchas cosas que puedes practicar con ella. A menudo, aunque la armónica no suene muy bien, el problema suele estar más en quién la toca que en la armónica en sí (puede haber excepciones, claro, en las que la armónica haya salido mala, algo posible en estas gamas bajas). Esta armónica te puede servir para varios meses practicando en serio, ya que te permitirá perfectamente aprender a tocar notas sueltas sin que te suenen las de al lado, aprender la localización de cada nota y poder saltar de una a otra sin dudas, secuencias de acordes y ritmos básicos, e incluso empezar a practicar los "bendings". Cuando tengas todo eso controlado y veas que quieres seguir mejorando, será el momento de pasar a una armónica mejor.

Cuando ocurra eso te recomiendo una Hohner Marine Band (con peine de madera) o una Hohner Special 20 (con peine de plástico), entre los 25-30 euros. Esas armónicas ya suenan realmente bien, y el precio es más que asequible. Hasta entonces, con la Pocket Pal es suficiente.