Armónica

Me regalaron una armónica para mi cumpleaños pero no se de que tipo es. Tiene 15 "agujeritos" de punta a punta y esta compuesta por dos hileras de agujeritos, una arriba y una abajo. ¿Podrías decirme que tipo de armónica es y como la toco más o menos?

1 respuesta

Respuesta
No es que sepa un montón de armónicas, pero a ver si algo te puedo ayudar. La armónica que te han regalado es una armónica diatónica. Eso quiere decir que sólo podrás tocar cosas en una tonalidad concreta, la que corresponda a la armónica en cuestión. Si está afinada en do, tendrás las notas do-re-mi-fa-sol-la-si; si está afinada en sol, en lugar de un fa tendrás un fa#... Si no lo pone en la chapa de la armónica, mira tú en qué tonalidad está viendo qué notas da. Además, el hecho de que tenga dos hileras de agujeros en lugar de una indica que es una armónica en la que puedes conseguir un efecto de vibrato.
Cada par de agujeros puede dar dos notas, una soplando y la otra aspirando. No todas las armónicas están afinadas de la misma forma; creo que en la tuya puede ser (voy a hablar de una armónica afinada en do, para simplificar), según soples o aspires:
Do (s) / Re (a)
Mi (s) / Fa (a)
Sol (s) / La (a)
Do (s) / Si (a)
So (s) / Re (a)
Etc.
De todas formas ya te digo que esto depende de la armónica (en armónicas de blues, que son más pequeñas, con 10 agujeros, la afinación suele ser algo distinta, e incluso dentro de armónicas del mismo tipo la afinación puede cambiar). Lo mejor es que pruebes tú, y enseguida te darás cuenta de qué nota suena en cada caso, y luego es cuestión de aprenderte dónde está cada nota que quieras tocar.
Al principio cuando uno toca la armónica lo que le pasa es que le suenan varias notas a la vez. Eso no tiene por qué ser malo, ya que en ocasiones se quiere justamente eso, tocar acordes. Lo bueno es poder elegir cuándo tocar acordes y cuándo tocar notas aisladas, y eso es lo primero que hay que practicar. En principio colócate la armónica entre los labios, de manera que éstos cubran bien todo el ancho de la armónica, por encima y por debajo, y no se escape el aire por los lados, pero sin apretar, para que no haya tensión en ningún momento.
La idea es que tapes con la lengua todos los agujeros por los que no quieras soplar o aspirar, intentando hacerlo sólo por uno (recuerda que lo de que haya dos hileras para esto da igual, porque una es para aspirar y otra para soplar, y nunca vas a estar haciendo ambas cosas a la vez, así que cuando hablo de "un agujero" en realidad me estoy refiriendo a los dos que quedan uno encima de otro). Lógicamente, no puedes tapar con la lengua agujeros a un lado y otro y soplar por en medio, así que lo que tienes que hacer es tapar con la lengua todos a un lado y soplar por el que quede en el extremo contrario. Digamos que si soplas sin pensar en poner la lengua en ningún sitio, te sonarán por ejemplo cuatro agujeros; lo que tienes que hacer es tapar con la lengua tres de ellos de manera que sólo te suene el cuarto. Al principio parece imposible, pero se acaba consiguiendo con la práctica.
Otra opción sería la de intentar soplar sólo por un agujero usando los labios, como diciendo una "u" muy cerrada de forma que el aire salga por un agujero de los labios muy pequeño y entre sólo por uno de los agujeros de la armónica. Ésta es una técnica que seguramente te resulte más fácil al principio, pero que a mí me parece más incómoda, ya que genera algo más de tensión. No está mal conocerla, ya que es un recurso más que puedes usar en alguna ocasión, pero te recomiendo la técnica de la lengua, aunque tardes un poco más en dominarla.
Una vez que controles el que el aire pase por un solo agujero ya podrás tocar melodías, intentando saltar de un agüero a otro de la forma más fluida y cómoda posible, y metiendo acordes donde te apetezca. Después hay otras técnicas y efectos que puedes ir aprendiendo (vibratos, bendings...), pero eso ya será después.
Donde hablaba de la nota que da cada agujero, donde decía So quería decir Do, no Si (quedaba la duda).