Me gustaría aprender a tocar música con piano o guitarra y componer canciones

Me llamo David, tengo 21 años, y desde siempre me ha interesado mucho el mundo de la música en general siempre como "espectador".
Intentaré ser breve para no darte el coñazo:
Desde los 16 años he escrito "canciones", siempre he sentido la necesidad de escribir y me refugiaba en ello, surge una melodía en mi cabeza, una letra, una frase, etc... Es una manera que tengo de expresarme conmigo mismo, y a veces hasta es una terapia.
Desde hace 2 años que vengo dándole vueltas a poder componer las canciones que tengo, no tengo ni idea de música, evidentemente no toco ningún instrumento, y siempre que hablaba con alguien del tema me hablaba que a mi edad es complicado iniciarse en un instrumento de música, o que incluso ya a esta altura ya era algo que mejor dejase a un lado.
Siempre me ha interesado mucho el piano, y así mismo la guitarra (más que nada por que tengo entendido que es la más idónea para componer canciones y empezar a componer, y por que creo que es un instrumento muy versátil), pero ya he decidido que quiero aprender, y soy consciente de que es algo que que lleva tiempo, esfuerzo y mucha constancia, pero tengo claro es que me gustaría sacar esas melodías que tengo dentro de mi cabeza y unirlas con mis letras, es una necesidad, pero me encuentro siempre el problema de mi nula experiencia musical.
Respecto a mis cualidades vocales, es más de los mismo, cuando canto algunas canciones hay algunas que se me dan mejor y otra peor (como todo el mundo), no se si tengo cualidades vocales o si es que no he tenido la oportunidad de desarrollarla y trabajarla, y no te voy a decir "creo que canto bien" o "algún amigo me ha dicho que canto bien" por que es un tópico y resulta poco objetivo.
Quisiera pedirte que me dieses tu opinión, por tu descripción, llevas más de 20 años en el mundo de la música y estoy seguro que tienes una visión muy realista y una gran experiencia sobre la música.
No sé por donde empezar, quisiera aprender a tocar para más adelante poder componer las canciones, y si pudiese, darles voz, pero me puede bastante la vergüenza.
Bueno, muchas gracias de antemano y por dedicar tu tiempo a leer este correo, y espero ansioso tu respuesta en caso de que puedas ayudarme.

2 Respuestas

Respuesta
Primero que nada te diré que, aunque lo mejor es empezar a edad temprana cualquier aprendizaje, tú no eres ni mucho menos demasiado mayor. Es más, creo que estás en una edad en que todo se vive con más energía. Yo, por ejemplo, tengo 33 años y me recuerdo a mí mismo cuando tenía tu edad como casi un adolescente. Mi recomendación, sin más preámbulos: PONTE A APRENDER LO QUE QUIERAS. Justamente los dos instrumentos que dices son los que yo considero perfectos para componer y ejecutar más tarde, tanto en solitario como en grupo. De todas formas, para mi la guitarra es el sumum de los instrumentos y te la recomiendo. De todas formas, si te gustan los 2, puedes dedicarte plenamente a tu favorito e ir tanteando el otro también. No sólo no te perjudicará en el aprendizaje del 1º sino que te ayudará, pues te será más fácil la asimilación de la teoría musical.
Lo mío es la batería y la voz, aunque para componer grabo las melodías que me vienen a la cabeza en el móvil, por ejemplo, y luego las paso al ordenador con el teclado midi. Más tarde pienso la estructura de la canción y empiezo a grabar. Puedo grabar todo menos el bajo y la guitarra, para ello echo mano de otros músicos.
Si te quieres apuntar a alguna academia o escuela, mi consejo es que vayas donde te enseñen directamente el instrumento y, si quieres, aprendes también solfeo. Que no te engañen diciéndote que para tocar debes 1º aprender teoría musical y con los años el instrumento. Es lo que hacen en el conservatorio; el resultado es que necesitarás 10 años para tocar decentemente y, en el momento en que te quiten la patitura de delante, estarás perdido.
De la guitarra si que te puedo decir algo más, ya que mi hermano la ha tocado desde pequeño. Al principio lo que necesitas es aprender los acordes mayores, luego ya irás añadiendo los menores, séptimas, etc. Si tocas cada día mejor que cada 2; ya sabes, eso como con todo (con el deporte, estudio, en fin todo). Buscate un método de guitarra. Puedes encontrarlo en tiendas de instrumentos o por internet. Igual hasta te puedes descargar algo gratis. Eso si quieres empezar por ti mismo; pero lo ideal es tener un profesor que te guie, aunque sólo sea una vez a la semana, y te mande deberes hasta la semana siguiente.
Lo que me dices de la voz es cierto, pero tú no dejes de cantar siempre que puedas, es la manera de progresar. Yo he aprendido a cantar solo. Escuchando, escuchándome, imitando, etc. No te niego que una nociones al principio sería lo ideal, te facilitará el camino; aunque ya te digo que con el tiempo tú mismo, si se te da bien, irás viendo como puedes mejorar. Por ejemplo, si intentas imitar a un cantante y no llegas a su tono en algún momento, no es que no tengas cualidades, es que necesitas potenciarlas. Sólo la gente con problemas de pólipos, tabaquismo, anatómicos, etc. está impedida para cantar en condiciones. Fíjate en los videos de los grandes cantantes y presta mucha atención a su postura, cuando cogen aire, como ponen la boca al soltar la nota y ves pillando sus truquillos. Lo que si te diré es que no te fijes en gente como Miguel Bose, Alaska o el de La Unión, por ejemplo, que más que cantar hablan.
Bueno, te dejo, espero haberte ayudado algo. Ya sabes que puedes preguntarme lo que sea.
Voy a hacerlo, ya me has ayudado (y mucho) a decidirme, por que lo que más me preocupaba era la edad a la que empezaba y hechos como el de gente que para aprender un instrumento se mete en el conservatorio 10 años como bien dices y luego sucede lo que les sucede, aunque yo pensaba que eso era algo necesario, ya no me preocupa y creo que optaré por alguien que me ayude en las clases.
Muchas gracias Chistian, y por cierto, me he reído bastante con el último comentario, muy bueno, je je
Respuesta

Para componer es necesario tocar un instrumento armónico, por ello haces bien al elegir piano o guitarra.

La clave para llevar un buen aprendizaje va en tener una buena guía, un buen proceso académico que te lleve paso a paso.

Si buscas guitarra puedes comenzar por acá:

https://www.youtube.com/watch?v=PqN-rlV6Tp4&t=4s