¿Qué pasos debe seguir una persona para poder ser director de orquesta de música?

Por curiosidad, me gustaría saber más o menos qué rumbo debe seguir una persona para un día llegar a ser director de orquesta

1 Respuesta

Respuesta
No te puedo dar todos los detalles, pero sí decirte que los directores de orquesta deben estudiar en el conservatorio. En primer lugar, hay que hacer el grado medio de un instrumento cualquiera; eso, con la actual LOGSE, son diez cursos que comprenden diferentes asignaturas (además de las del instrumento, tienes solfeo, conjunto coral, conjunto orquestal -según el instrumento que hayas elegido, armonía, música de cámara, formas musicales, piano complementario, historia de la música, etc.) No tengo muy claro cómo va exactamente el plan de estudios (yo estudié con el plan anterior a la LOGSE), pero a grandes rasgos es eso: en primer lugar, un grado medio, que tiene diez cursos.
Después tendrías que hacer el grado superior de dirección de orquesta, que son otros cuatro años. Ahí ya tienes otro tipo de asignaturas más especializadas, como análisis, instrumentación, educación auditiva, composición, técnica de canto, contrapunto, etc. (creo que hasta se estudian idiomas, aunque supongo que a nivel elemental). Además, para ser director de orquesta tienes que tocar un segundo instrumento. Lo que no te sé decir, con lo de la LOGSE, es a qué nivel, si tienes que llegar a grado medio de ese segundo instrumento o si haciendo cuatro cursos del segundo instrumento (uno por cada año del grado superior). Y al final de todo, el trabajo de graduación consiste en un concierto.
Como ves, es un carrerón; catorce años no te los quita nadie (al igual que para cualquier titulo superior de música). En los conservatorios se suele entrar con siete años, y por lo que sé es difícil entrar de mayor (aunque puede depender de los sitios, no lo sé).
Esto para ser un director de orquesta "de verdad". Siempre puede haber alguna orquesta aficionada que no pida esos requisitos, aunque bastante música sí que hay que saber, en general.